Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
18 March 2020
En cierto modo tenía un poquito de miedo con esta lectura, y es que la gran mayoría de críticas que había leído no sólo eran positivas, si no que eran una alabanza continua hacia el libro y su autora. Yo tengo que reconocer que el libro me ha gustado mucho, pero no me ha fascinado tanto como esperaba.

La protagonista de esta historia es Marina, una niña de nueve años con una personalidad inquieta y curiosa, a la que acompañaremos durante uno de esos veranos inolvidables y calurosos de Sevilla en los años 90. Marina y su familia viven una situación personal y económica algo complicada, pero aún así en esta historia también hay cabida para el humor, y es que es imposible no reírte a carcajadas con alguna de las ocurrencias de la protagonista y su abuela. También vemos cómo Marina recurre en muchas ocasiones a la violencia y a la sexualidad para escapar de la realidad en la que vive y que la atormenta mucho más que todas esas imágenes que consume y que en cierto modo son inadecuadas para su edad.

Me ha parecido una historia muy bonita, y destaco sobretodo la relación y la complicidad que tienen Marina y su abuela. En numerosas ocasiones me he visto reflejada en sus hábitos y costumbres, y eso ha llegado a emocionarme más de una vez porque he recordado muchas situaciones que viví en mi infancia con mi abuela. Aún así, es verdad que esperaba un poquito más, y quizás esto sea culpa de las altas expectativas, pero no dejo de tener esa sensación de que me ha faltado algo. También con el final me he quedado con ganas de saber más, aunque entiendo que esto no es lo realmente importante de esta historia.

En general puedo decir que he disfrutado bastante de esta novela tan real y costumbrista, y que ojalá haber seguido los pasos de Marina más allá de ese verano del 93.