Crítica de Lalectora

Lalectora
15 November 2019
Es el verano del 93. Marina tiene 9 años. Se encuentra en esa etapa difícil entre la niñez y la adolescencia. Aún juega con muñecas pero mira revistas para adultos para saciar su curiosidad sexual. Su madre está enferma y pasa temporadas en el hospital. Así que Marina vive a caballo entre su casa y la de su abuela, con la que tiene una relación muy especial. De este modo pasaremos el verano del 93 junto a Marina y descubriremos a través de sus ojos el mundo que la rodea. Un mundo lleno de contradicciones y con el que tendrá que lidiar como mejor pueda.

《Es difícil confiar en los demás porque a ellos no parece costarles tanto interpretar su papel y eso me inquieta. 》

Ha sido inevitable sentirse reflejada y hasta un poco nostálgica leyendo Vozdevieja. El verano del 93 yo tenía exactamente la misma edad que Marina y aunque nuestras realidades distaban mucho de parecerse si que compartíamos muchas cosas: pensamientos, gustos y hasta muñecas.

《...fue como encontrarte con un plato que no te gusta mucho al salir del colegio.》

He disfrutado muchísimo con su lectura recordando mil cosas de aquella época. Pero no solo voy a quedarme con el lado nostálgico de la novela, @elitista.victoria ha sabido recrear de una forma casi mágica el hilo de pensamientos de una niña de 9 años y ese inmediato fin de la niñez. Y me ha hecho reflexionar sobre lo poco conscientes que somos de lo que se cuece en esas pequeñas cabecitas que nos rodean. A pesar de haber tenido esa misma edad una vez. No paramos de subestimar la mente de los niños y niñas.

《En menos de cinco minutos se ha convertido en una especie de enemigo que no respeta mis preferencias, que me exige que sea como los demás. 》

Me ha gustado mucho cómo están construidos los personajes y creo que no soy nada original afirmando que mi personaje favorito es el de la abuela de Marina, que con su desparpajo, honestidad y sencillez me ha recordado a muchas de las mujeres de mi familia. En especial a mi madre, que también es modista.

Especial mención al momento Bayón (...ahí viene el negro zumbón, bailando alegre el bayón...🎶) pues en casa tenemos una relación especial con esa canción 😆 y ha sido toda una sorpresa encontrar la letra de la canción dentro de la novela.