Crítica de ihortal

ihortal
07 June 2023
Tenía este libro pendiente en mi estantería desde el año pasado y ya por fin le llegó el turno. Es lo primero que leo de esta autora, pero había visto varias críticas (buenas) en su momento de este libro y del de “Evangelio”.

Vozdevieja” nos sitúa en 1993 en Sevilla. Marina es una niña de 9 años bastante madura para su edad, quizás porque pasa más tiempo con adultos que con niños de su edad, o puede ser porque le ha tocado vivir una circunstancia difícil, la de tener una madre enferma que tiene que pasar temporadas hospitalizada. A esto se le junta el estar en una etapa vital complicada, el paso de la infancia a la edad adulta, el momento en que otra niña algo más mayor le dice que tiene que dejar de llevar vestido, pero al mismo tiempo aún quiere seguir jugando con las Chabel.

El verano está por empezar y el mundo de Marina tiembla porque si los resultados de su madre son malos, se plantea la posibilidad de meterla en un internado religioso. Debido a ello tendrá que bautizarse de forma tardía y entrar en contacto con una religión de la que no sabía nada. Por suerte podrá escapar del tórrido verano sevillano yéndose unos días a la playa, primero con su abuela y los amigos de ella, y más tarde con su madre y su novio Domingo. Y, aunque parece que el libro no cuente nada del otro mundo, hay algo muy especial en ir descubriendo todo a través del pensamiento de Marina, que se mueve entre lo cándido y lo mordaz, entre lo ingenioso y lo tierno.

Me ha gustado poder volver de la mano de Marina a aquella época en la que se comían bocatas de chorizo y filetes empanados, en la que aún existían la cadena Continente o las recreativas, el tiempo en que se intercambiaban cromos y no existía la información al instante pero la televisión estaba permanentemente encendida, aquellos veranos infinitamente largos…Pero hay algo que no ha terminado de convencerme, y es que la historia se plantea como si fuese la voz de esa niña de 9 años, pero en realidad se nota que quién habla es alguien más mayor con la voz del recuerdo, la voz de un adulto que ha reflexionado a posteriori sobre sus vivencias. En cualquier caso, es una historia bonita y entretenida, que a algunos nos despierta recuerdos de infancia.