Crítica de Merfrus

Merfrus
01 June 2022
Menuda decepción me he llevado con este libro al que le tenía muchísimas ganas.

El libro nos relata un verano (en el año 93) en la vida de una niña de 9 años. Y ya está.

El problema ha venido en que me llevé todo el libro esperando que sucediera algo, y no sucede, aparte de otros muchos.

Marina, la protagonista de la historia, una niña de 9 años, y recalco la edad, está obsesionada con la sexualidad, el sexo, las revistas y pelis porno y demás, no es un problema, pero me parece que no es acorde a la edad de la niña, que es demasiado temprano para despertar esta obsesión, y puede ser que en una niña se produzca, pero generaliza y no creo que los niños a esa edad tengan la sexualidad tan, tan despierta.

El segundo problema es que se supone que es generacional, de una Sevilla post Expo, pues bien, yo en el 93 tenía 8 años y soy de Sevilla, por eso tenía ganas de leerlo, me iba a evocar a mi infancia, pues pinchazo, no me he sentido para nada representada, ni en las relaciones de Marina con su abuela, ni con su madre (relación que se le podía haber sacado mucho jugo y se quedó también en la nada), ni me vi representada en la ambientación, lo mismo podría haber sido en Sevilla que en Guadalajara.

Otra cosa que me molestó es que la autora es muy escatológica, personalmente ni me hacen gracia las bromas escatológicas ni es un tema que me interese, y si es una vez vale, pero no se cuantas veces describe Marina en el libro como caga o las ganas que tiene de cagar...

En fin, que no me ha gustado nada, que tiene dos estrellas porque la autora no escribe mal y me lo terminé porque una amiga me lo prestó con todo su cariño y no quería dejarlo a medias.