Crítica de marta_lo

marta_lo
19 May 2022
Puede que tenga predilección por los libros narrados por niños, pero es que este es otro nivel, amigas. Marina es a la vez única y como el resto, se expresa como una persona mayor pero su mundo interior es el de cualquier niña de nueve años.

Durante toda la novela me he reído mucho con Marina, su forma de contar las cosas, con un punto de vista infantil pero a través de un lenguaje ya no de adulto, sino de señora mayor. Porque la niña pasa mucho tiempo con su abuela, y algo se le tiene que pegar a la pobre. En sus pensamientos, Marina dice palabrotas y expresa deseos guarrísimos, pero de cara al exterior sabe comportarse como cualquier niña. Porque, reconozcámoslo: todas hemos pensado una cosa y dicho otra de pequeñas. Todas teníamos ganas de decir palabrotas pero no nos atrevíamos.

Además, Marina tendría unos cinco años más que yo, así que compartimos generación, lo cual me ha acercado mucho más a ella: filetes empanados, liar croquetas, jugar con muñecas, vacaciones en el mar, hacer amigas de verano, llevar vestidos cosidos en casa, ver VHS en la habitación de estar… Me he sentido muy identificada en muchos puntos del libro, y me ha resultado una bonita manera de recordar mi niñez a través de los ojos de Marina.

No puedo poner ningún pero al libro, de hecho cuando salió hubo tanto tirón que preferí esperar acontecimientos. Y ahora que por fin le he echado el guante, quiero leer más novelas de Elisa Victoria. Una experiencia lectora de diez.