Crítica de ratolinaentrelibros

ratolinaentrelibros
05 February 2021
Mañana de reseña. No cantéis victoria, ha vuelto la #haterliteraria ;)
A partir de ahora usaré ese hashtag para esos libros que NO me han gustado. Podéis usarlo y no os olvidéis de etiquetarme :)

Título: Vozdevieja
Autor/a: Elisa Victoria
#challengegoodreads 5/50
Género literario: ficción literaria
Año de edición: 2019
256 pág.

opinión
Creo que es una de esas críticas literarias que más me ha costado desde que abrí esta cuenta. Y la razón principal es que no tengo filtro.

En mi cabeza y después de leer la sinopsis me imaginé que sería una historia tierna, con una voz de una niña de 9 años y que te transportaba a esos veranos en los que pasábabamos con nuestra abuela.
Al principio del libro creí que el estilo narrativo era así para adentrarnos en la historia y sentir el típico amor-odio por la protagonista, pero que la cosa cambiaría.
Pero no cambia amigxs.

Me ha defraudado porque me esperaba una historia completamente diferente y había leído reseñas extraordinarias.
No he conectado con la historia y no he entendido alguna parte descriptiva del libro por su incongruencia.

He estado mirando las frases que había marcado en el libro y me resulta extremadamente difícil poner alguna aquí sin que me denuncien el post por grosera.

«Me aproximo al porno y busco el momento para acariciar las pocas fotos diminutas que han escapado a la censura».

Me encontré con una historia ordinaria y con un libro que no disfruté N-A-D-A
Al principio de la narración empieza con fuerza pero decae en cuanto empieza a hablar de porno, de heces y de otras vulgaridades.
Marina crece a pasos gigantes, hace cosas de adultos y se comporta como una adolescente.
No me encaja la edad que describen con lo que he leído en la trama.

Pensé que era una opinión personal y que el error era mío (que no entendía el desarrollo) pero comparándolo en el grupo, nos hemos dado cuenta que es una opinión global.
Pensé que la autora quería hacernos pensar con esta historia o que no entendía el concepto. Pero no, simplemente está escrito así porque eso es exactamente lo que la autora nos ha querido transmitir.
Para mí, sin dudarlo, un libro que evitaría o que no recomendaría.

sinopsis
[ Tiene nueve años. Su nombre es Marina, pero en el cole la llaman Vozdevieja. Este verano en Sevilla, el primero después de la Expo del 92, es tan largo y tan seco que ella no sabe si llorar o reír. Si quiere que todo cambie o que todo siga igual. Porque aún juega con muñecas Chabel pero ya mira revistas para adultos. Porque su madre está enferma y ella ya se imagina en un convento rodeada de huerfanitas. Porque todo el mundo, también su padre, insiste en desaparecer. Porque su mejor amiga es su abuela ].