Crítica de leeresmas

leeresmas
06 October 2021
El Evangelio

Eulalia, estudia magisterio y trabaja en Telepizza, tiene 20 años y la decepción de asomarse a la adultez la está llevando al caos. Por un descuido administrativo tendrá que hacer sus prácticas en un colegio privado de monjas.

Si ante está premisa alguien presupone que está novela lapida el sistema educativo dentro de un colegio religioso, ha de saber que se equivoca totalmente.

El cóctel de temas que aborda la autora, con su manera única, mordaz, desenfadada, tan carente de filtros y a su vez disparando verdades de esas que a algunxs escuece,incluye desde los efectos de la baja autoestima, las relaciones de amistad y familiares(de estas últimas incluso una cara B de la que poco se habla), la identidad, la sexualidad y por supuesto de las carencias o incorrecta utilización según se vea del sistema educativo EN GENERAL.

Reconozco me he sentido muy identificada con cada una de las reflexiones que nos traslada la protagonista. Y es que como ella para mí la sexualidad no debe acarrear más limitación que el respeto a la libertad ajena.
Por otra parte como ella, no comulgo con el adoctrinamiento que puede encontrarse en centros de este tipo, pero reconozco no todo es negativo, debajo de un hábito la calidad humana puede vislumbrarse.
Y por último el enfoque que aquí se da del sistema educativo es el mío totalmente, está diseñado para dar más valor a cuestiones que nada tienen que ver con la potenciación de las individualidades.

La autora a través de una narración en primera persona enciende una llama que por la cuenta que nos trae, vendría muy bien avivar. Sería vital salir de esta lectura habiendo asumido que: "ENTRAÑA MÁS MUERTE EL ABANDONO DE LA INFANCIA QUE LA MUERTE EN SÍ"

Sólo me resta pediros lo leáis, os convirtais y creáis en el Evangelio, en el de Elisa Victoria, no tengo dudas que podría irnos mucho mejor como sociedad.

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" Benjamín Franklin