Crítica de michislibris

michislibris
16 June 2021
El Evangelio' de Elisa Victoria, editado por @blackiebooks, cuenta la historia de Eulalia (Lali para las amigas). Una joven de 20 años que empieza sus prácticas de Magisterio en un colegio religioso sin ser ella nada creyente. Allí veremos cómo Lali es capaz de gestionar ser una buena “ceñorita” en un ambiente desconocido e incluso hostil para ella.

En la novela no pasa nada demasiado extraordinario y, sin embargo, la autora, a través de Lali, es capaz de reflexionar sobre multitud de temas interesantes que nos atraviesan a todas. Desde cómo criarte en un ambiente u otro puede influir en tu forma de ser, nuestra forma de afrontar la sexualidad en una sociedad tremendamente falocentrista o la incertidumbre hacia un futuro que presenta pocas posibilidades para la gente joven. Lo mejor de Elisa Victoria es precisamente esto, que da voz a toda una generación, la que ha nacido en los 90 y principios de los 2000, y con la que casi cualquiera que esté en ella se va a poder identificar. La propia escritura de la autora ayuda a crear esta atmósfera y en muchas ocasiones parece que estás hablando con una amiga o que estás leyendo las páginas de tu propio diario. Llegar al final del libro y tener que despedirme de Lali, Gloria y todos los niñxs del colegio fue un momento realmente triste, como si se dejase atrás una pequeña parte de mí misma.

Cuando compré este libro no sabía muy bien qué esperar, pero jamas hubiese imaginado disfrutarlo tanto. Y esta experiencia ha sido incluso mejor gracias a las maravillosas chicas con las que hice la LC y con las que, cada domingo, hemos ido compartiendo opiniones, nos hemos indignado junto a Lali y hemos reflexionado y aprendido juntas.