Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
14 May 2021
"El Evangelio" nos presenta a Eulalia, o Lali como la llaman todos, una veinteañera estudiante de magisterio infantil que como consecuencia de un despiste empieza a hacer sus prácticas en un colegio católico. Prácticas que tiene que compaginar con su trabajo de pizzera y sus primeros pasos en la vida adulta.
Esta novela es un grito de rabia ante las preguntas sin respuesta o ante las respuestas no esperadas, ante las expectativas no cumplidas, ante la presión social y ante el miedo a decepcionar.
Es fácil sentirse identificada con Lali. Una chica normal que se enfrenta a la primera edad adulta y descubre que no todo es bonito ni sencillo, que el hacerse mayor tiene un lado oscuro; inseguridades, complejos, trabajos precarios, una rutina que te agota de manera silenciosa, experiencias sexuales insatisfactorias fruto de una idealizacion excesiva del sexo.
En "El Evangelio" Elisa Victoria hace una crítica a la religión, como medio que anula la personalidad y limita la libertad. Y también hace lo propio con el sistema educativo, un sistema con carencias basado únicamente en transmitir información de una forma mecánica y fría, donde no hay cabida para la creatividad y la imaginación. Un sistema del que si te descuelgas estás perdida porque no contempla un plan alternativo.
En esta novela he vuelto a encontrarme con el lenguaje directo y la naturalidad que me conquistó  en "Vozdevieja". Elisa Victoria habla de todo sin tapujos y sin ningún tipo complejo, con ironía y con mucho humor. Es una novela muy veraz, sincera y honesta.