Crítica de laberintosdetinta

laberintosdetinta
27 June 2018
Trudi Canavan es muy conocida dentro de la fantasía y este fue el primer libro que leí de ella y debo decir que está a la altura de lo que había esperado.

Esta primera parte es bastante introductoria, pero eso no la hace menos interesante. Es un buen libro que sirve para crear un espacio y un tiempo definido y a su vez permite desarrollar la psicología de los personajes.

He leído muchas críticas sobre el ritmo de la narración. Personalmente me ha parecido que el ritmo es aceptable durante casi toda la novela, hay cierta parte hacia la primera mitad donde su bajada se hace evidente, porque solo vemos a Sonea, la protagonista, corriendo de aquí para allá para huir del Gremio, pero se salva con lo que queda de ahí en adelante. No es un ritmo irregular o con altibajos.

Creo que el problema recae en que no hay acción pura y dura, sino más bien un acercamiento, por una parte, a los personajes y, por otra parte, al mundo literario que la autora ha creado; y no solo al mundo mágico, de hecho describe sobre todo al espacio más mundano del ciudadano de a pie que ve cómo los magos tienen privilegios por el hecho de serlo.

También esperaba que esto último, la desigualdad entre las clases de Imardin, se desarrollara algo más, porque son continuas las alusiones de Sonea al mal estado en el que se encuentran las barriadas y los terrenos de la ciudad más alejados a la zona del Gremio y la nobleza, pero nunca encontramos una crítica real y profunda.

Otro problema es que en esta primera parte he sentido más empatía por personajes secundarios, como son Rothen, un maestro del gremio, y Dannyl, su más reciente pupilo, que por la protagonista. Sonea es algo difícil de encajar durante la primera parte de la narración, posteriormente me fui haciendo a ella.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..