Crítica de ElSalonDelLibro

ElSalonDelLibro
19 October 2023
Viaje al centro de la Tierra es una novela de ciencia ficción escrita por Julio Verne y publicada originalmente el 25 de noviembre de 1864. Consta de 259 páginas y 45 capítulos.

La historia comienza cuando el profesor Lidenbrock llega a su casa y reclama la presencia de su sobrino Axel en su despacho. Está alterado por un libro que acaba de comprar y que considera un tesoro inestimable. Se trata de un manuscrito rúnico, una obra original de setecientos años escrito en lengua islandesa. Quiso la casualidad que encontraran un pergamino, también rúnico, en su interior que contenía un criptograma (mensaje en el cual el sentido está oculto bajo letras revueltas adrede y que convenientemente dispuestas formarían una frase inteligible). Un pergamino escrito por el sabio alquimista del siglo XVI de nombre Arne Saknussemm. Un pergamino codificado cuya resolución impulsará al profesor Lidenbrock y a su sobrino Axel a emprender la más extraña expedición del siglo XIX: viajar al centro de la Tierra.

Así es como Julio Verne nos presenta a nuestros protagonistas, Otto Lidenbrock y Axel, y nos adentra a una inimaginable aventura con ellos.

Otto Lidenbrock vive en Alemania, en una de las calles más antiguas del barrio viejo de Hamburgo. Es alto, rubio, tiene cincuenta años y una salud de hierro. Es un hombre impaciente, un sabio egoísta al que no le gusta compartir sus conocimientos sino exponerlos ante un público con el que deleitarse. Tiene amplios conocimientos en diversas materias: geología, idiomas y dialectos, y es profesor de mineralogía en el Johannaeum.

Por el contrario, su sobrino Axel es un joven que vive con él y le ayuda con la clasificación de rocas y minerales. Tiene una relación secreta con Graüben, la ahijada del profesor, de la que está enamorado por completo.

Ambos, junto con Hans Bjelke, un cazador de patos contratado por el profesor, se adentrarán en una expedición al interior del globo. En ella, Hans hará de guía y será muy útil por su fuerza, su silencio, su inalterabilidad y sobre todo en la búsqueda de agua gracias a su instinto particular de montañés y zahorí.

La historia está narrada en primera persona por el joven Axel. Así conoceremos las excentricidades del profesor, las dudas, miedos e inseguridades de Axel, así como su deseo de parar la que para él será la mayor locura de su tío. Por otra parte, nos mostrará la determinación del profesor, la ansia por alcanzar la meta propuesta por Arne Saknussemm, la necesidad de ser el primero en conseguirlo y de la posibilidad de modificar las teorías científicas habidas hasta el momento.

La trama avanza a base de describir los lugares por los que pasan los protagonistas, de elucubraciones científicas y de luchar contra las dificultades que ofrece el descenso al centro de la Tierra.

Personalmente, el libro se me hace lento. Parece que no hay nada más que tres personas adentrándose en el centro de la Tierra, por largos, empinados y oscuros túneles, con sus problemas y sus inesperadas situaciones y que descienden y descienden sin un aparente final.

Sí he de reconocer que Julio Verne, aunque yo no haya disfrutado de esta obra, tenía un gran talento y que predijo con gran precisión en sus relatos la aparición de algunos inventos generados por los avances tecnológicos del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.

Enlace: https://www.elsalondellibro...