Crítica de Migue77

Migue77
11 February 2024
No se puede negar que la imaginación de Jules Verne, además de inagotable, era prodigiosa. Antes de que los aviones surcaran los aires, y de que William Golding hiciera llegar por ese medio a los protagonistas de "El señor de las moscas", Verne ya había pensado que se podía "naufragar" en una isla desierta viajando en un globo arrastrado por vientos huracanados. En "La isla misteriosa" no aterriza un solitario Robinson, sino cinco tipos intrépidos, una especie de Equipo A salido de la guerra de Secesión americana, encabezado por el ingeniero Cyrus Smith. de forma natural se le atribuye un liderazgo que no es discutido por sus compañeros: él tiene los conocimientos técnicos asociados con el progreso, y él les hará sobrevivir. Un espíritu que en cierto modo sigue vivo en este mundo moderno impulsado por las áreas de conocimiento STEM.

La obra cierra una curiosa trilogía que forma junto a "Los hijos del capitan Grant" y "Veinte mil leguas de viaje submarino", desarrollando una trama repleta de sorpresas y giros inesperados. Quizás lo más misterioso de la isla, que está localizada en un lugar remoto del Pacífico, es la disparatada variedad de animales que viven en ella: focas, orangutanes, jabalíes, canguros, koalas... de milagro que los protagonistas no se topan con un lince ibérico. En cualquier caso, son detalles que hacen más divertida la lectura.
Verne combina elementos de ciencia, aventura y suspense para crear una buena novela clásica, otra muestra de maestría de una de las figuras más influyentes de la literatura del siglo XIX.