ISBN : 841737597X
Editorial: De Conatus (03/04/2024)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Sebastián, el protagonista de Soberbia, es programado desde su infancia para llevar a su familia hasta donde cree que se merece y emplea toda su vida en ese propósito. Sus fracasos son tan grandes como su perseverancia. También aparecen sectas rusas, trágicos accidentes, aristócratas arruinados y jóvenes poetas. Como telón de fondo, que apenas modifica nada, la decadencia del franquismo y su lenta convergencia con la democracia. Detrás de cada desastre, público o pr... >Voir plus

cronicadelibros
 10 April 2024
Primero de todo una aclaración, intentaré no entrar en el fondo del libro, es una historia que depende de que comentarios, estaría desvelando parte de la historia y le podría quitar gracia a su lectura y sus giros, por lo que intentaré hacer una reseña general sin entrar en personajes concretos más allá de su protagonista así como no intentar no repetir lo que ya explica una muy buena sinopsis.

Excelente historia la que nos cuenta Soberbia de Recaredo Veredas. No es la primera vez que en estas reseñas traigo libros de familias o nisagas familiares. Éste es más una historia personal, que se va convirtiendo en una historia familiar alrededor del protagonista, Sebastián.

Éste no es una persona cualquiera, hijo de una familia adinerada, con un padre médico con ciertos aires de grandeza en torno al nombre familiar. Con esta obsesión es educado para alcanzar las más altas cotas en el mundo de la medicina, para llevar a la cima nacional e internacional el nombre de la familia que el padre no ha podido lograr.

Y Sebastián tiene grandes capacidades, está dotado para hacer grandes cosas, pero una educación permisiva pensada para engrandecerlo y cumplir los anhelos familiares lo vuelve una persona soberbia, ególatra y que su primera opción siempre será él. Pero no sólo soberbia, podríamos decir que a ojos del lector puede ser incomodo, irritante e incluso odioso tal como actúa, como toma la vida y como trata todo lo que le rodea.

Porque parte importante de la historia una vez conozcamos el personaje, será la vida de Sebastián para lograr el éxito final y lo que conlleva, como le irá afectando, pero siempre con la soberbia como compañera. El recorrido de su vida será un cálculo milimetrado para conseguir el éxito, la posición social adecuada y el reconocimiento, fundamental para poder ir por la vida con la cabeza bien alta. Sebastián “creará” su vida para que sirva a sus más altos propósitos.

De mano de una narración excelsa, casi como si fuera un plano-secuencia, dividiendo la narración en cinco partes sin división por capítulos, el autor no da puntada sin hilo. Una narración con una tercera persona lejana, que sabemos que conoce toda la historia, lo que le permite dar apuntes de un futuro que no narrará la historia, que narra con total frialdad la historia de Sebastián, sus pensamientos, pero no sólo a partir de su figura, sino que a medida que avanza la historia utiliza a otras voces de familiares para ir tejiendo la historia. Una narración que contará con pocos diálogos, los justos en los momentos necesarios, pero que se centrará en esa narración que nos va contando la historia, así como unas descripciones precisas, con sus justas palabras que sirven para que el lector se pueda transportar con facilidad dentro de ella.

El tiempo irá pasando, sin que el lector sea muy consciente, de tanto en tanto por alguna pequeña referencia sabremos que los meses o los años han ido pasando, sin necesidad de fechas ni otras divisiones. Con ello consigue de su vida, con los giros que ésta le depara, que pueden sorprender al lector por el camino que a veces toman.

Pero la narración no sólo encierra la vida de Sebastián. A partir de su vida, de los movimientos para posicionarse en una parte de la sociedad que nunca lo ve como uno de los suyos, sirve de “excusa” fantástica para hacer un retrato de esa la alta sociedad de finales del franquismo hacia delante, de la que Sebastián quiere formar parte.

Este retrato que empieza en los últimos años del franquismo e irá avanzando, es totalmente realista y sin florituras, la de una sociedad immovil que a medida que avanza el libro vamos viendo como les cuesta adaptarse a los nuevos tiempos, pero siguen manteniendo todas las apariencias y reparos. También vemos el peso de la religión, y como en ella se puede buscar soluciones que en nuestros tiempos las dan otros profesionales. Así como es ese centro para mantener las apariencias, y de que nos muestre esa sociedad de puertas afuera, del quedar bien para obtener el respeto y la respetabilidad ajenas. Aunque el libro hace algunas pequeñas referencias políticas, estas son más un eco lejano para posicionar muy de tanto en tanto en que época estamos que de un interés para que marque el ritmo del libro.

Un retrato excelente, sobrio, a través de un personaje duro que nos muestra de manera irónica la familia que debe ser ejemplar convirtiendo el relato en una lectura totalmente inmersiva, que cuando empiezas ya no puedes detener hasta el final, con ganas de saber como terminará la historia de Sebastián, sorprendiendo con un final que de entre los que se pueden barajar, a mi modo de ver, es de los que menos esperaba.

Una lectura que recomiendo, por la historia, por como se cuenta y por la manera de escribir del autor, sobre todo aquellos que les gusten las historias familiares o las historias personales donde haya todo tipo de sentimientos, esta vez para mostrarnos con ironía una familia ejemplar.