Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
20 July 2023
"Yo respeto a las personas que aman a su patria. Estoy feliz de haber encontrado aquí a un anciano digno y a una señorita silenciosa. Será preciso vencer ese silencio. Habrá que vencer el silencio de Francia."

Un estremecedor y reflexivo relato corto de unas 40 páginas construido con elegante minimalismo. Todo sucede en una estancia de una población francesa durante la ocupación de 1941, donde un anciano y su sobrina se ven obligados a acoger a un oficial alemán, mientras la pareja de huéspedes deciden permanecer en silencio frente a él en todo momento.

El oficial nazi resulta ser un hombre sensible y culto, compositor de música, partidario del acercamiento entre ambos países, y nos va relatando monólogos sobre su familia, su disconformidad en el conflicto o su fascinación por la cultura francesa, mientras recibe el inquebrantable silencio de sus cohabitantes como respuesta.

Sorprendente alegato antibelicista, el drama al que te arrastra la vida cuando se impone el horror. Un Vercors humano, quizás demasiado humano. Un relato de recursos austeros pero bien utilizados, para los que quieran descubrir el lado sensible en una atmósfera de vacío incomoda.