Crítica de Lou

Lou
25 January 2022
Entre los rotos es un libro sobre dos infancias fragmentadas, quebradas, rotas por la violencia, pero también por el silencio. Cada capítulo de este libro empieza con la descripción de una fotografía que Julián, el hermano de la protagonista, conserva entre sus recuerdos, en un bolsa llena de fotografías que guarda como oro en paño. Sin embargo, las imágenes no son aquí un recuerdo del amor, de todo lo bonito, sino que evocan escenas raras, momentos congelados, sentimientos de épocas pasadas (o quizás no tanto). Este peculiar álbum familiar es aquí testigo de todo lo que está roto, de todo lo que vino a quebrar esas imágenes idílicas que se suelen conservar en los álbumes familiares. ¿Por qué habrá conservado mi hermano estas imágenes?, se pregunta la protagonista, que lleva toda su vida enfrentada al silencio que eligió su hermano como forma de escape de la violencia paterna. Un silencio que es una coraza, que a él le sirve de protección, pero que también es un pozo, un muro que le va alejando poco a poco del mundo, una elección que deja de serlo cuando ese silencio termina por engullirle.

"Este es el problema con el silencio: siempre gana. Uno cree que lo controla, pero es él quién realmente manda."

Y entre los rotos, en medio del silencio, la protagonista intentando sobrevivir, rehacer los pedazos de su vida y seguir adelante.

Alaíde Ventura ha escrito un libro bellísimo y dolorosísimo a partes iguales. Un libro lleno de grietas y de silencios, lleno de imágenes y de oscuridad. Un libro que es testigo del dolor, de la culpa y de la pérdida. Recomendadísimo.

"El silencio es un vacío, pero pesa. Es la neblina que cubre el mundo. Empaña la vista. Ahoga. Es un cansancio compartido y transmisible. La falsa calma que precede a la masacre."