Crítica de laurapetitlecteur

laurapetitlecteur
01 August 2023
Hoy vengo a hablaros de Vendida, esta historia de Axael Velasquez que me ha robado el corazón.
Recomendado para mayores de 18 años por la temática, las escenas sexuales explícitas y también las escenas brutales y sangrientas.

Podremos encontrar:

🔗 Distopía
🔗 Feminismo
🔗 Sororidad a tope
🔗 Crítica social
🔗 Representación Queer

Es totalmente cierta la similitud con “El cuento de la criada” de esta distopía fantástica, a la que podremos añadir elementos mágicos. El final es digno de los mismísimos “Juegos del hambre”, y no os podéis fiar para nada de lo que da a entender la Sinopsis, ya que el despertar de la protagonista no va por el camino del romance.
Ya que, aunque el título suene a cliché y considero que su envoltorio no le hace justicia… no encontraremos aquí ninguna relación tóxica, de hecho, el romance pasa de puntillas a lo largo de la historia, ya que el eje central que mueve todos los engranajes es el mensaje de libertad, empoderamiento femenino y sororidad.
Ya os digo que en esta historia vais a amar a algunos personajes tanto como odiareis a otros a muerte, porque Axa tiene una forma de escribir que consigue que te traslades a Aragog y vivas allí entre sus costumbres, sus tradiciones, su crueldad y sus injusticias.

Nos encontramos en el reino de Aragog, donde las mujeres son esclavas, no tienen voz ni nombre y los hombres tienen derecho a todo.
Las mujeres o pertenecen a la nobleza, o cuando nacen son arrancadas de sus madres para llevarlas a unos orfanatos donde las educaran como vendidas. Allí se las educará según lo que consideren que son sus puntos fuertes (belleza, destreza, inteligencia...), para satisfacer todos los deseos y necesidades de los hombres a los que se vendan cuando tengan la edad.
También encontramos seres mitológicos y criaturas (Sirios y Cosmos) y magia a través de las constelaciones y de las estrellas.

Personajes Principales:
La historia es narrada en primera persona por su protagonista: Aquía y su evolución me ha gustado mucho.
Se nos presenta un personaje con unas creencias que se le han inculcado desde su nacimiento, la acompañaremos en su camino y veremos cómo se va haciendo fuerte a través de las páginas. Educada en la lectura por no ser muy agraciada (según decían), verá en su futuro el deber de cambiar las costumbres de la sociedad en la que creció y convertirse en un mensaje para el pueblo.
Por otro lado, encontramos a Orión, guardia real, rudo y guerrero fiel a las tradiciones en un principio, que en contraposición nos sorprende con un interés peculiar por el orden, la belleza y la estética. Cuando conoce a nuestra protagonista sus lealtades se verán comprometidas y dudará de todo lo conocido. También me ha gustado su evolución y al final encontraremos un capítulo narrado por él clarificando algunas situaciones.
Los personajes secundarios tienen mucho peso en el mensaje que nos quiere transmitir la autora y están bien construidos: Lyra, Shaula, Antares, Sargas y el rey Lesath entre otros. Algunos luchan a muerte por mantener sus costumbres y otros las pondrán en tela de juicio.

En resumen, Vendida no es solo una historia que se centra en el patriarcado llevado al extremo; es un relato que me ha resultado a ratos estremecedor y en otros verdaderamente inspirador… Con dosis justas de romance y un mensaje muy necesario.
Me he sumergido de lleno en sus 640 páginas y no veo el momento de ponerme con su continuación, que por desgracia parece ser que no nos llegará en papel, pero que podemos encontrar en Wattpad.