Crítica de iratxe_1

iratxe_1
26 September 2020
Siempre me han gustado las novelas de Claudia Velasco y, en esta ocasión, la autora nos presenta una novela romántica con un viaje en el tiempo incluido. Lo habitual en este tipo de historias suele ser que los personajes viajen al pasado. En esta oportunidad, Lady Aurora viaja desde el siglo XIX hasta el 2019.
Lady Aurora, hija de los barones de Seagrave, (sobre este punto hablaré más tarde) es una mujer responsable, seria y justa. Se encuentra bajo la tutela de sus tíos desde que sus padres fallecieron siendo ella pequeña. Reside en Amesbury en el año 1819.
Richard Montrose es un hombre bien dotado para los negocios en la ciudad londinense. Es muy apuesto. Aunque con las mujeres tiene una actitud bastante fría, con su familia y amigos se comporta de forma muy diferente. Es leal y muy protector.
Como personajes secundario, por supuesto destacaría a Meg Montrose. Es la hermana de Richard y se convierte en una hermana de corazón para Aurora en cuanto ambas se conocen. Junto a Ben son verdaderos seguidores de Jane Austen motivo por el que residen en Bath. Unos auténticos “Jeneites”. Zack es otro gran apoyo de Aurora. Es un enamorado del periodo de la regencia y enseguida hace buenas migas con ella.
La historia comienza en 1819. Lady Aurora en el día del cumpleaños de su tío se encuentra en la situación de que debe elegir a su prometido. Ante su negativa decide marcharse tras la celebración y vivir con su familia materna. Durante la fiesta en Stonehenge, un misterioso mago la hace desaparecer y Aurora aparece en un campo de golf en Salisbury en 2019.
Aunque la novela trate de viajes en el tiempo, su peso cae en el futuro, más concretamente en 2019. Y este es el motivo por el que me llamó la atención este libro. Estoy acostumbrada a leer viajes en el tiempo al pasado, pero me pareció interesante ver cómo una mujer del siglo XIX se defendía en nuestra época.
Pese al impacto inicial, Aurora con la ayuda de Meg y Richard intentará sobreponerse a la situación, mientras busca una solución plausible a su problema. Aunque está en 2019, un tiempo muy diferente al suyo, Aurora mantiene su esencia. Sigue siendo pragmática y con carácter, demostrándolo así en determinadas situaciones que le ocurren.
El libro está narrado en tercera persona con un narrador omnisciente, exceptuando los pasajes que Aurora escribe a modo de diario. Para mi son mis fragmentos favoritos del libro. Los que más enseñan a la verdadera Aurora, pues la protagonista muestra sus sentimientos y preocupaciones.
Las escenas me parecieron bien trabajadas, aunque noto más evolución en el personaje de Richard que en el de Aurora. Ya que él aprende a convivir con la verdad de Aurora pese a ser el gran escéptico de la novela. El libro tiene un buen trabajo de documentación. Empezando por el título. Confieso que pregunté a la autora el motivo de ser Lady en lugar de Honorable al ser hija de barones. Claudia me aclaró todas las dudas. Además, me demostró un gran dominio en un tema que me parece complicadísimo en los parentescos.
Otro punto que me gustó de la autora es que no usara el recurso de chica del pasado en el presente para crear situaciones cómicas. Para mí habría cambiado totalmente de género y realmente no la habría elegido entre mis lecturas. No me gusta que ridiculicen o infantilicen a los personajes. En este caso, Aurora creo que habría perdido parte de su esencia y carácter. Hay diferencia entre reírse de y reírse con.
Es una novela romántica, bonita, con algunos puntos divertidos. Yo la leí en dos tardes. Realmente me hizo pasar unos ratos muy agradables por lo que la recomiendo como lectura entre novelas más densas.

Enlace: https://issuu.com/mangatamag..