Crítica de Mafeviga

Mafeviga
17 July 2022
El buen gusto y el mimo que la editorial Página de Espuma pone a sus libros vuelve a hacerse evidente con esta “Guía de pasos perdidos” de Javier Vela, un libro de relatos perteneciente a su colección “Voces/Literatura”.
En este caso nos encontramos ante la primera colección de cuentos del autor, un inicio más que prometedor.
Guía de pasos perdidos” pone ante el lector once historias en las que personajes comunes y corrientes experimentan la pérdida y la soledad en distintas formas: la falta de fe en un entorno religioso, el niño que se evade de las discusiones familiares, la infidelidad, la muerte de un ser querido, el final de la despreocupación juvenil, la llegada de la vejez, el remordimiento por un pasado familiar doloroso…
Nos encontramos ante un libro en el que el lirismo y el sentido del humor conviven hermanados por el peculiar estilo de su autor, tendente a un ritmo lento, de pausa parentética y observadora. Esta colección de cuentos nos enfrenta a la experiencia de ser humanos, de buscarnos a nosotros mismos en medio del caos, de fracasar, de crecer. Y lo hace gracias a un inventario de historias y personajes diversos, pero unidos por la búsqueda solitaria de esos pasos que no volverán a darse, de ese camino que ya solo puede ser mirado desde la distancia.