Editorial: Páginas de Espuma (02/03/2022)

Calificación promedio : 2.94/5 (sobre 8 calificaciones)
Las once historias que integran Guía de pasos perdidos indagan sin complacencia en las múltiples formas de aislamiento que determinan nuestros encuentros sociales. Ya sea de forma impuesta o voluntaria, en acontecimientos cotidianos o hechos en apariencia minúsculos, la soledad encarna sin remedio en el ánimo de sus protagonistas, seres extraviados que, «entre la orgía y la ascesis», han aprendido a sobrevivir al naufragio de sus querencias y anhelos.

... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Joserodher
 11 October 2022
Colección de once relatos muy "literarios", de escritura muy cuidada. Usa un vocabulario muy rico y a veces rebuscado (testero por pared, escarpia por clavo, amenorreica por menopáusica, arte parietal por arte rupestre), con lenguaje metafórico "bajo el tartamudeo de una farola". Se nota que el autor es poeta ante todo (fue premio Adonais). En alguno de los relatos (Cuento del pescador) abusa claramente de la exhibición de vocabulario náutico y pesquero. Casi exige leerlo con diccionario a mano. Ese estilo barroco y recargado extremadamente descriptivo es para mí lo peor de alguno de estos cuentos (en especial éste). Parece que trata de demostrar de manera apabullante su enorme riqueza de vocabulario.
La relación de soledades de estos once cuentos es conmovedora: el anciano pescador destinado a una residencia, el adolescente traicionado por su mejor amigo, el inminente viudo que lleva a su moribunda esposa a un pueblo del Cantábrico, el joven autista que se refugia de la incomprensión de sus padres en su fantasía...
Contiene una interesante reflexión sobre el cuento (en el cuarto de los relatos, uno de los mejores para mi gusto): "Olmedo ... vuelve a leer "Coalinga..." intentando abordarlo desde distinto ángulo, esta vez. Busca afanosamente la historia sumergida que todo cuento esconde bajo su superficie, y que no aflora a ella sino en los intersticios del texto principal, ampliándolo, aireándolo, complementando su significado. Ahora, cree advertir matices que antes pasó por alto. Por ejemplo...". Como dice el narrador de este relato, cada uno de estos cuentos exige una lectura despaciosa y, si es posible, varias relecturas para iluminar su contenido y extraer todo el jugo de estas historias tristes y solitarias.
Mafeviga
 17 July 2022
El buen gusto y el mimo que la editorial Página de Espuma pone a sus libros vuelve a hacerse evidente con esta “Guía de pasos perdidos” de Javier Vela, un libro de relatos perteneciente a su colección “Voces/Literatura”.
En este caso nos encontramos ante la primera colección de cuentos del autor, un inicio más que prometedor.
Guía de pasos perdidos” pone ante el lector once historias en las que personajes comunes y corrientes experimentan la pérdida y la soledad en distintas formas: la falta de fe en un entorno religioso, el niño que se evade de las discusiones familiares, la infidelidad, la muerte de un ser querido, el final de la despreocupación juvenil, la llegada de la vejez, el remordimiento por un pasado familiar doloroso…
Nos encontramos ante un libro en el que el lirismo y el sentido del humor conviven hermanados por el peculiar estilo de su autor, tendente a un ritmo lento, de pausa parentética y observadora. Esta colección de cuentos nos enfrenta a la experiencia de ser humanos, de buscarnos a nosotros mismos en medio del caos, de fracasar, de crecer. Y lo hace gracias a un inventario de historias y personajes diversos, pero unidos por la búsqueda solitaria de esos pasos que no volverán a darse, de ese camino que ya solo puede ser mirado desde la distancia.
Maestrat72
 07 October 2022
Interesante colección de cuentos cuyo denominador común es la soledad. Una soledad cotidiana, íntima y no aparente. La soledad de la madre desubicada entre dos generaciones, la del hijo que va despertando en un lugar que no es el suyo, la del viejo al que solo le queda su pasado, la del que ve acercar su muerte...
En mi opinión el autor logra reflejar de forma cruda y fidedigna esas soledades aunque en ocasiones se pierde en descripciones demasiado extensas. Me ha dado la sensación que algunos de los relatos han sido meros artificios, juegos estilísticos, experimentos literarios en los que el autor ha abierto el tarro para dejar escapar toda su capacidad narrativa. Descripciones demasiado largas, palabras en desuso o poco comunes que han lastrado el desarrollo de la historia. El relato que más me ha gustado, titulado "La habitación", es precisamente en el que el escritor ha logrado contenerse e ir directamente hacia el interior de los personajes, olvidando excesivos adornos exteriores. Cuando ha decidido ir al grano es cuando ha conseguido conmoverme.
Mención aparte merece la cuidada edición de Páginas de Espuma. Desde la portada, la calidad del papel, una tipografía generosa e incluso hasta una numeración elegante de las páginas, el libro fisico derrocha calidad.

tasentrelibros
 20 July 2022
'Guía de pasos perdidos' es un libro cortito que contiene once relatos diferentes e independientes con la soledad como nexo en común, en sus diferentes formas y maneras de sentirla.

Para mi la lectura ha ido de menos a más, al empezar los primeros relatos no me ha dicho mucho, con alguno he estado algo perdida sin entender mucho y algún otro me ha dejado bastante indiferente. Pero conforme avanzaba con los diferentes relatos he empezado a conectar con ellos, resultándome algunos muy interesantes y otros fantásticos dejándome con ganas de más.

Mis relatos favoritos han sido 'Una historia de América' y 'Cuento del pescador'.

La forma de escribir de Javier Vela me ha gustado bastante y la narración es bastante fluida pero recomiendo leerlo poquito a poco, disfrutando de cada relato por separado en el tiempo y no darse un atracón y leerlos seguidos. Así también nos durará más porque consta tan solo de 116 páginas. Si eres muy ansia te lo lees en un rato 😛.

Si os animáis a leerlo espero que lo disfrutéis!
ardidorquidea
 21 July 2022
Es un libro corto compuesto por once relatos donde la temática principal es la soledad y cómo la viven cada uno de sus protagonistas. Personas luchando en su día a día que se sumergen en la soledad como vía de escape de su realidad, no siempre acorde con sus deseos. A pesar de ser corto y estar dividido en relatos su lectura se me ha hecho densa, no he conseguido empatizar con los personajes, incluso a veces me he sentido un poco perdida, y el ritmo es demasiado lento. Esto último es un gusto personal. Tal vez el haberlo leído de golpe no ha sido la mejor idea y debería haber espaciado su lectura para encontrar esa soledad que impregna sus páginas y a sus personajes.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura21 April 2022
Claro que mis hermanos y yo misma fingíamos guarecernos bajo el alero de los valores cristianos, pero era el nuestro un miedo atenuado por la curiosidad, menos sujeto a zurras o castigos que a ese chantaje atávico que habíamos heredado de nuestros propios padres y que trocaba amparo en obediencia y afecto en sumisión.
LavidamurmuraLavidamurmura24 March 2022
Yo sigo viendo un muro donde ella simplemente ve dos líneas que se retraen en fuga; yo veo sangre y sadismo donde ella solo ve una figurilla que, al desembarazarse de su poder simbólico, no es ya sino un adorno redundante, un simple objeto de memorabilia desposeído de la menor intención.
tasentrelibrostasentrelibros20 July 2022
En mi garganta hay palabras que no me atrevo a decir. Con el tiempo , esas palabras se van volviendo opresivas; se convierten en lágrimas. Empiezo a ahogarme en ellas, pero renuncio a hablar.
LavidamurmuraLavidamurmura24 March 2022
En verano, pasábamos las tardes encaramados sobre el respaldo de un banco, royendo pipas de tedio y tirando las cáscaras al suelo como a una fuente de deseos perdidos.
LavidamurmuraLavidamurmura24 March 2022
Todo es incierto ahí dentro, porque lo incierto tiene el aspecto de un pájaro antes de que oscurezca.

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem