Sonia Pulido Flores (Otro)
Editorial: Libros del Zorro Rojo (30/11/-1)

Guille63
 11 March 2023
Salid del Castillo.

"Nunca pudimos salir del castillo. Por temor, por desidia, por comodidad, por falta de voluntad. Y a pesar de todo, nuestra única ambición era ir al bosque a cazar conejos. Planificábamos expediciones perfectas que jamás se llevaron a cabo. Estudiábamos los manuales más completos sobre la caza del conejo. Pero nunca nos atrevimos a salir del castillo."

No puede estar más claro. ¿Qué es eso de dejarlo todo para mañana, de esperar el momento perfecto, de escudarse en que no se está preparado? Salid del Castillo y no temáis a los cazadores, siempre al acecho, ni a los guardabosques, temerosos tradicionales de los comejenes, ni a los idiotas que están siempre pringándolo todo, ni a los conejos, y mucho menos a los conejos disfrazados de cazadores, ni siquiera temáis la ausencia de conejos porque quién os dice que no encontraréis a algún mago con chistera.

Salid, seáis conejo, cazador, guardabosques, idiota o cualquier combinación de los cuatro o todos de forma sucesiva y según sea el caso.

"Fuimos a cazar conejos... Todos los detalles habían sido previstos... En total éramos muchos, y nadie pensaba cumplir las órdenes."

Pero tampoco es cuestión de precipitarse, no estaría mal que leáis antes esta cosa que es Caza de conejos, sin importaros si es una novela fragmentada o un puñado de relatos más o menos relacionados o cien disparates disparados de forma dispar. Lo que sí niego desde ya es que sea una novela romántica desordenada. Incluso me atrevo a poner en duda que el mundo que describe sea tan absurdo como algunos afirman quizás de forma algo interesada. ¿Acaso es tan absurdo que los conejos puedan llegar a transformarse en cazadores de cazadores de conejos? ¿Acaso sería la primera vez que alguien pretende hacer pasar por conejo a un oso o viceversa? ¿Acaso no es tan posible que un Castillo esté en el bosque como que el bosque esté en el Castillo? ¿Acaso no conocéis a nadie que haya dedicado su vida a la caza de conejos aunque nunca haya visto uno e incluso dude de su existencia?

"En nuestras conversaciones el conejo oficia de metáfora, o de símbolo. Es frecuente observar que muchos, una gran mayoría, hemos olvidado la primitiva significación de la palabra, si es que ha tenido alguna, alguna vez."

Y además el libro es precioso, me refiero a la edición de Libros del Zorro Rojo tan inquietante y sugerentemente ilustrada por Sonia Pulido. Un libro que se lee en un par de horas y se relee en un par de horas y se rerelee en un par de horas y... que termina igual que empezó, formando un círculo sin fin, porque no hay que olvidar que aunque los conejos llegaran a dominarnos irían humanizándose progresivamente mientras nosotros nos enconejaríamos y vuelta a empezar; porque a falta de conejos no nos faltarán las liebres pues "Hay que inventar liebres para poder hacer de nuestra vida un extenso y luminoso día de caza, y para poder decretar que somos cazadores"; porque parece que no hay salida aunque casi todos sepamos que "La fuerza de los conejos radica en que todo el mundo cree en su existencia."

Salid del Castillo, entrad en el bosque y seguid luchando contra el bosque, porque es el bosque el enemigo y siempre lo ha sido y siempre habrá bosque. Pero sobre todo, no caigáis en la trampa de intentar que el idiota conciba qué es un conejo; ni perdáis el tiempo en explicar al conejo donde está el mensaje; y por si alguna vez empezáis a pensar que no estáis entendiendo nada, tened siempre presente la fábula del conejo que amaba "La muerte y la niña", de Schubert, aunque, por no saber leer, desconocía su título por lo que decidió llamar a la pieza "La muerte y la niña".

Leed Caza de Conejos porque aunque "para escribir historias de conejos, es preciso dejarse crecer un bigote sedoso y espeso", nada hace falta para leer Caza de Conejos más que buena disposición y, a ser posible, un whiskyto con hielo.

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer