Crítica de Ana79

Ana79
29 October 2020
"Érase una vez una princesa que se salvó sola" es una edición de Nube de tinta, escrito por Sara Cano e ilustrado por diferentes ilustradoras como Agustina Guerrero, María Hesse, Naranjalidad, y Lady Desidia ( entre otras).

Como nos cuenta su sinopsis:
" La princesa se cortó la trenza
y tejió con ella una escalera.
Se salvó sola.
Y cambió el cuento.

Estos son los relatos que tenemos que contarnos las unas a las otras, y también a los otros, para poder empezar a escribir tod@s junt@s una historia distinta.
Cuentos únicos y actuales para dar paso a un futuro en el que las chicas se salvan solas y en el que los chicos no tengan miedo a pedir ayuda."

El libro está compuesto de diez relatos cortos, acompañados cada uno de ellos con una ilustración de una ilustradora diferente. Cada uno de estos relatos, con una moraleja final en verso, nos cuenta la historia de una princesa (o príncipe), que no son como las de los cuentos que siempre nos contaron. Son chicas y chicos dispuestos a cambiar el mundo y a reescribir los cuentos. Mujeres de carne y hueso que saben que no necesitan que nadie les salve, que saben que las princesas se salvan solas.

A través de sus páginas, y de la mano de l@s protagonistas de los cuentos, se hará mención a historias de siempre como la Cenicienta, la Bella y la Bestia, Caperucita Roja o Juan sin miedo.

Al final de cada uno de estos diferentes cuentos encontraremos maravilla ilustración que lo acompaña, convirtiendo la experiencia de la lectura en algo espectacular.

En un espacio muy breve, puesto que los cuentos apenas tienen dos o tres páginas, la escritora consigue que nos metamos en la piel de sus protagonistas, que vivamos junto a ellas (o ellos), esas situaciones en ocasiones tan duras que nos plantean y que desgraciadamente, muchas de nosotras en alguna ocasión hemos vivido.

Con una narrativa directa y sin ornamentos ni amplias descripciones, este libro transmite sencillez, frescura y franqueza, dotando principal importancia al mensaje que tan bien consigue transmitir.

Un libro inclusivo con un mensaje muy vigente aún en la sociedad en la que vivimos, que nos plantea diferentes conflictos con los que las mujeres nos encontramos en nuestro día a día.

Un libro adecuado para lectores adolescentes y adultos, cuyo texto e ilustraciones están cuidados hasta el mas mínimo detalle, que conseguirá emocionaros con cada historia y que sintáis a esas chicas como parte de vosotras mismas.

Una maravilla de libro que he disfrutado como pocos y que me ha hecho sentir mariposas en el estómago.

Toda una experiencia. Totalmente recomendable.