Editorial: Nube De Tinta (07/02/2019)

Calificación promedio : 4.71/5 (sobre 7 calificaciones)
«La princesa se cortó la trenza y tejió con ella una escalera.
Se salvó sola.
Y cambió el cuento.»

Estos son los relatos que tenemos que contarnos las unas a las otras, y también a los otros, para cambiar el final del cuento para siempre.

Para poder empezar a escribir, tod@s junt@s, una historia distinta.

Cuentos únicos y actuales para dar paso a un futuro en el que las chicas se salven solas, y los chicos p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Suenosentreletras7
 20 February 2019
Vi este libro ilustrado en las novedades del sello Nube de Tinta y no me pude resistir a pedirlo. Cada vez me gustan más este tipo de libros y las ilustraciones prometían mucho. Además...¿cuantos por y para la igualdad? Tenía que leerlo si o si. Una hora me ha durado más o menos y ya os puedo comentar que ha sido una lectura preciosa que me ha puesto los pelos de punta en más de una ocasión.

Este libro está compuesto por una serie de cuentos y cada uno trata una temática diferente. Os voy a hablar un poquito de cada uno de ellos.

-Erase una vez una princesa que se salvó sola: En este cuento tenemos de protagonista a una niña que sueña con las princesas, los cuentos y todo lo que tenga que ver con ellas, pero sus padres no le regalan nunca nada sobre princesas ni castillos ni cuentos de hadas. Pero un día, se encuentra en su cuarto un cuaderno y ella misma empezará a escribir sus propios cuentos. Me ha gustado un montón, como la niña va reescribiendo los típicos cuentos como La Sirenita, La Cenicienta....historias que están llenas de machismo, sexismo y valores horribles para los niños y niñas. "Las princesas que molan se salvan solas."

-Helado Agridulce: La protagonista de esta

historia es una niña acosada por las burlas de sus amigos ya que está gorda y por fin se atreve a ponerse un bikini para pasar el verano en la piscina como todos los demás. Es el relato que más me ha gustado de todos, con el que más me he sentido identificada y con el que se me ha formado un nudo en la garganta. Imprescindible.

-Cinco Veces: En este cuento, una chica se encuentra en clase de gimnasia y parece que un chico la está molestando. Harta, le pega y es enviada a dirección para ser expulsada. Pero la historia es muy distinta y las cosas acabarán de una forma inesperada. Con este relato he sentido rabia al principio y al final una sensación de paz. Muy bueno.

-Dos gotas de agua: Este es uno de los cuentos que más original me ha parecido. Dos mellizos vana clase como un día normal, Diana y Darío y se nos cuentan las diferencias de ser una chica a ser un chico. Te hace abrir los ojos y contiene un mensaje buenísimo.

-El diario de Olivia: Olivia escribe todo en su diario, todos sus amores, los chicos que le gustan...pero un día ese diario acaba en las manos equivocadas. En este relato he sentido pena pero el final me ha encantado y me ha dejado con una sonrisa en la boca.

-Quinientos metros: La protagonista de este cuento tiene que entrenar todos los días hasta tarde y desde la parada del metro hasta su casa lo hay 500 metros por eso no quiere que nadie la acompañe. Pero una noche tiene una experiencia horrible que la dejará muy afectada. Pero ella es fuerte y no se dejará vencer por ese miedo. "Caperucita se hizo un albornoz de piel de lobo feroz."

-Mariposas: Relato sobre la homosexualidad. Precioso,bello y desgarrador. Me ha encantado y al final casi se me sale la lagrimilla. Muy bonito y lleno de esperanza. "Tira el zapato de cristal por la ventana y baila con quien te de la gana."

-De Aquí: Este es un relato sobre el racismo, sobre una niña que ha nacido aquí pero todo el mundo le recuerda que no encaja por ser negra. Me ha gustado mucho y me ha hecho sentir rabia y tristeza entre otras cosas. "Las princesas guerreras no conocen fronteras."

-Mecha Bonfire: Cuento protagonizado por un chico que quiere disfrazarse de heroína y el mismo se hace el disfraz de sus sueños. Un relato precioso que llega directamente al corazón.

-Nenaza: Otro de los relatos protagonizados por un chico, el cual ve como hacen bullying a un compañero. ¿L defenderá o hará lo mismo que los demás para no ser maltratado de la misma manera? Os dejo que lo descubráis.

Como veis, se tratan muchos temas como la tolerancia, el seximso, el machismo , el racismo, el acoso escolar...y son cuentos muy cortitos de apenas dos páginas que se leen en un suspiro. Todo el libro está ilustrado y las imágenes son bellísimas: os dejo unas cuantas en la reseña para que podáis apreciarlas pero hay más y son todas iguales de bonitas.

En definitiva, Erase una vez una princesa que se salvó sola es un libro de cuentos ilustrados preciosos, desgarradores, bellos y sobre todo necesarios. Debería leerse en los institutos ya que trata temas muy diversos. Una joya.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Ana79
 29 October 2020
"Érase una vez una princesa que se salvó sola" es una edición de Nube de tinta, escrito por Sara Cano e ilustrado por diferentes ilustradoras como Agustina Guerrero, María Hesse, Naranjalidad, y Lady Desidia ( entre otras).

Como nos cuenta su sinopsis:
" La princesa se cortó la trenza
y tejió con ella una escalera.
Se salvó sola.
Y cambió el cuento.

Estos son los relatos que tenemos que contarnos las unas a las otras, y también a los otros, para poder empezar a escribir tod@s junt@s una historia distinta.
Cuentos únicos y actuales para dar paso a un futuro en el que las chicas se salvan solas y en el que los chicos no tengan miedo a pedir ayuda."

El libro está compuesto de diez relatos cortos, acompañados cada uno de ellos con una ilustración de una ilustradora diferente. Cada uno de estos relatos, con una moraleja final en verso, nos cuenta la historia de una princesa (o príncipe), que no son como las de los cuentos que siempre nos contaron. Son chicas y chicos dispuestos a cambiar el mundo y a reescribir los cuentos. Mujeres de carne y hueso que saben que no necesitan que nadie les salve, que saben que las princesas se salvan solas.

A través de sus páginas, y de la mano de l@s protagonistas de los cuentos, se hará mención a historias de siempre como la Cenicienta, la Bella y la Bestia, Caperucita Roja o Juan sin miedo.

Al final de cada uno de estos diferentes cuentos encontraremos maravilla ilustración que lo acompaña, convirtiendo la experiencia de la lectura en algo espectacular.

En un espacio muy breve, puesto que los cuentos apenas tienen dos o tres páginas, la escritora consigue que nos metamos en la piel de sus protagonistas, que vivamos junto a ellas (o ellos), esas situaciones en ocasiones tan duras que nos plantean y que desgraciadamente, muchas de nosotras en alguna ocasión hemos vivido.

Con una narrativa directa y sin ornamentos ni amplias descripciones, este libro transmite sencillez, frescura y franqueza, dotando principal importancia al mensaje que tan bien consigue transmitir.

Un libro inclusivo con un mensaje muy vigente aún en la sociedad en la que vivimos, que nos plantea diferentes conflictos con los que las mujeres nos encontramos en nuestro día a día.

Un libro adecuado para lectores adolescentes y adultos, cuyo texto e ilustraciones están cuidados hasta el mas mínimo detalle, que conseguirá emocionaros con cada historia y que sintáis a esas chicas como parte de vosotras mismas.

Una maravilla de libro que he disfrutado como pocos y que me ha hecho sentir mariposas en el estómago.

Toda una experiencia. Totalmente recomendable.
Dyalia
 11 May 2021
Ha sido un libro de relatos muy bonito y lleno de feminismo, acompañado a su vez con una preciosa ilustración para cada uno de los relatos, he descubierto ilustradoras con un arte increíble y me he enamorado de nuevo del arte de algunas que ya conocía.

Cada uno de los relatos empiezan de manera sencilla y sin mostrar realmente cuál puede ser su final, su desenlace o su moraleja, pero poco a poco va adquiriendo un rumbo, un mensaje muy potente acerca de cómo viven las chicas y las mujeres: la relación insana con el peso, la diferencia de trato de las personas en relación al género masculino a cómo lo hacen con el femenino, la supuesta fragilidad de las mujeres que tienen que ser salvadas, incluso también habla de la fragilidad masculina... Son muchos los mensajes que trata y los temas que aborda, hay algunos que me han gustado más y otros un poquito menos, pero puedo decir, sin lugar a dudas, que he disfrutado mucho de este precioso libro en su conjunto.

Además de que la pluma de la autora hace que cada historia cale mucho dentro del lector, con una prosa sencilla, pero jugando con las palabras de manera que todo se queda muy dentro.
Lalectora
 18 June 2019
Después de El futuro es femenino de Sara Cano me ha vuelto a emocionar con estos diez cuentos que tratan temas como el machismo, el racismo, el sexismo o el acoso escolar de una forma preciosa que hace que el mensaje te llegue a la fibra.

Hoy en día, que tristemente no dejamos de escuchar noticias en las que niñxs y adolescentes viven situaciones que ponen los pelos de punta, estos cuentos son más necesarios que nunca.

Como ya dije después de leer El futuro es femenino, pienso que estos cuentos deberían ser de lectura obligatoria en colegios e institutos. Pues es seguro que muchxs se identificarán con ellos o les harán empatizar y ponerse en la piel de los demás.

Todos son preciosos pero "Cinco veces" y "Dos gotas de agua " han sido mis favoritos. Espero que tengáis la ocasión de leerlos.

Y como no mencionar las increíbles ilustraciones que acompañan a cada cuento de la mano de Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Aitor Saraiba, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo, Amaia Arrazola y Alex de Marcos.

"El príncipe embrujado, convertido en princesa, comprendió que las faldas pesan."

AlhanaRhiverCross
 17 September 2019
Qué maravilla de libro. Se lee en un santiamén porque no podemos soltarlo sin saber cómo se reversionan los distintos cuentos que ya conocemos y queremos que tengan finales diferentes identificándonos a la vez con sus protagonistas. Es una oda a la aceptación de una misma como mujer, y que no debería de llevar aparejado el adjetivo “empoderada” porque los hombres no lo necesitan para que se sobreentienda que son independientes y seguros de sí mismos. A través de varios relatos, cualquiera sin ser una niña de 10 años puede darse cuenta de que solo reflejan la realidad y más de una se sentirá identificada con muchas de las situaciones que narran, porque estos cuentos no tienen nada de ficción.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
Suenosentreletras7Suenosentreletras720 February 2019
Aquel verano sólo tenía un objetivo: dejar de ver en el espejo a ese monstruo que todo el mundo decía que era. Porque yo no era ningún monstruo.
PippiPippi29 March 2019
No es culpa tuya que las cosas sean así... Solo quería que lo entendieras. Que me apoyes cuando me quejo. Ayúdame a cambiar las cosas que no son justas.
Suenosentreletras7Suenosentreletras720 February 2019
Hay que ser muy valiente para no dejarse llevar, para seguir siendo uno mismo, aunque vayan a machacarte por ello.
Suenosentreletras7Suenosentreletras720 February 2019
Tira el zapato de cristal por la ventana y baila con quien te dé la gana.
Suenosentreletras7Suenosentreletras720 February 2019
Caperucita se hizo un albornoz de piel de lobo feroz.
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia