Crítica de Soraya47

Soraya47
16 May 2021
El Gótico es la esencia oscura del hombre materializada en forma literaria, es el impulso primigenio que surge ante las fuerzas elementales de la naturaleza y el entorno hostil. Es la consecuencia natural del romanticismo y una ampliación de todos sus tópicos, de todo ello se sirve este género para realzar sensaciones y sentimientos.

Aquí en esta antología se juntaron varios autores dejando dieciséis relatos de misterio y terror homenajeando al gran Gustavo Adolfo Bécquer, de ahí que haya comenzado mi reseña hablando de lo gótico, porque a este gran autor perfectamente se le puede relacionar con el subgénero narrativo de la novela gótica. Los relatos están inspirados en el siglo XIX, por eso el escenario que buscaron nuestros escritores noveles y no tan noveles fueron paisajes solitarios, lugares ruinosos como viejos castillos, casas encantadas...envolviéndolos de una tenebrosa atmósfera de suspense, casi siempre acompañados de hechos sobrenaturales o simplemente sin explicación. En alguna de ellas hay una presencia importante hacia el arte, al igual que hizo nuestro maestro.

En cada página se respira el espíritu de Bécquer, es maravilloso el trabajo narrativo logrando revivir la bella prosa, bebiendo de su esencia, logras sentirlo allí entre esas letras.

Relatos cortos que aun debiendo ajustarse a un número limitado de páginas, no sólo convencen es que me repito, son fantásticos. Sabremos de una maldición, la marca del fuego eterno. Leeremos rituales, druidas, bosques y personas que tal vez no nos pertenezcan. No podía faltar un relato de la Santa Compaña o aquel otro de un molino y una extraña niña encerrada ¿acaso es ella solo un sueño?, sin quererlo acaba siendo la musa de sus cuadros. También conoceremos la triste historia del amor que le profesa una hija a su padre, la locura de la pérdida, una casa maldita. Seguirá una historia trágica de amor, la misión de un hombre de unir el destino de dos viejos amigos. Nos emocionamos con el relato de unos cuervos que guardan un lugar y de una enigmática joven pálida. Tendremos más adelante a cierto detective privado de lo oculto, investigando el robo de un espejo al que se le atribuyen poderes. En otro cuento nos preguntaremos ¿Hacia dónde va cada noche la mujer del duque de Luzón con su carruaje? ¿Cuánto está dispuesto a callar un hombre por amor? Sentiremos asombro en la historia narrada en forma de diario de aquel que se hace llamar “el bibliotecario de lo extraño” y cerrará ese relato tan gótico que todos esperamos encontrar el de un pacto con el diablo.

Podréis comprobar que son historias repletas de emociones en el alma de nuestros protagonistas bien sea mediante los celos, el misterio, el terror, el amor, la desesperación, la angustia… mientras nos hacen comprender cómo se sienten esos personajes según ven ellos lo que les rodea o el ambiente que respiran.

Recordemos, son autores exaltando a Bécquer y sí algo le hizo inolvidable fueron sus leyendas. En este ejemplar no podían faltar. Vamos a leer cinco.
Tendremos la leyenda de una dama de blanco y una historia de amor. La leyenda de un tesoro oculto. Otra narrando una posesión familiar. La de esa cascada de la cual dicen que si te mojabas de aquellas aguas hallarás una ciudad mítica o esa leyenda de Sierra Morena, animándote a buscar una fuente y quien beba será inmortal ¿Pero la inmortalidad es un Don o una maldición?

¿Qué os ha parecido todo lo que vais a leer? Pude haber hecho una reseña más corta, pero en verdad se merecía cada uno de los relatos unas palabras mías. Por si lo maravilloso escrito no fuera bastante, se acompañan los capítulos con una ilustración en blanco y negro de una escena leída.

Muy, pero que muy buena antología. Gustavo Adolfo Bécquer estoy segura amaría este ejemplar.