Crítica de Landy_Aparicio

Landy_Aparicio
20 October 2021
Siendo honesta cuando tuve este libro en mis manos no sabía qué esperar, tal vez porque creí no identificarme con lo que el título nos sugiere, la maternidad y el ejercicio de la escritura. Aunque sin buscarlo, la maternidad ha sido un tema recurrente en mis lecturas recientes y es algo que me ha gustado mucho. La cuestión de ser o no ser madre, cuándo, cómo, por qué o con quién, ha sido muy abordada últimamente tanto en el terreno de la no ficción como en el de la ficción.

En México, gran parte de la sociedad sigue pensando en la maternidad como el único ideal y la meta inevitable para las mujeres. Estos catorce textos de escritoras mexicanas contemporáneas nos exponen la verdad, su verdad sobre esa decisión de ser o no ser madres, pero atravesada por la escritura, que se transforma en un espacio donde encuentran plena satisfacción personal y sostén emocional e intelectual.

Es un libro multigeneracional que tiene un inicio espectacular con Socorro Venegas y cierra aún mejor con Carmen Boullosa. En estos textos nos comparten las situaciones que marcaron su infancia, como el de Brenda Ríos que me impactó muchísimo, el juicio social sobre la decisión de no ser madre, como el de Adriana González Mateos, la relación madre-hija como el de Liliana Pedroza, pero sobre todo si es posible combinar la escritura con la maternidad, como es el caso de la mitad de ellas, o si en todo caso exige una renuncia.

Sin embargo, al terminar de leerlo me di cuenta de que es sobre todo un libro de procesos creativos, más allá de la escritura, para toda mujer que se dedique a cualquier oficio o pasión, he ahí su magia, por lo que todas podemos sentirnos identificadas en más de un sentido con ellas. Esta pluralidad de voces, muy diferentes, nos ofrecen un abanico amplio de perspectivas en la creación y de cómo se ve atravesada o no por la maternidad.

Maneras de escribir y ser/no ser madre publicado por la editorial Paraíso Perdido, es un libro que no tiene desperdicio y que vale muchísimo la pena leer, es de destacar el trabajo de edición de Ave Barrera y Lola Horner para reunir en un solo espacio a toda una generación de mujeres escritoras mexicanas.