Crítica de 4n4p4ul4

4n4p4ul4
23 July 2019
*Dificultad/Difficulty: Sencillo/Simple
*Calificación/Score: Recomendable/Recommended
Esta novela rompe el canon narrativo usual de Vargas Llosa pues presenta una única historia de manera lineal que facilita la lectura y permite que la novela tenga un enfoque muy diferente al resto de sus obras. Aquí el único narrador es Ricardo Somorcucio y relata su “historia de amor” con la “niña mala”, quien de hecho se convierte en el personaje central de la novela. El joven peruano que en su adolescencia se enamora de una chilenita llamada Lily en su barrio de Miraflores sueña con vivir en París, y en la obra se narran sus años en distintas capitales del mundo (Lima, París, Londres, Tokio y Madrid), y los encuentros y desencuentros con la niña mala, quien presenta múltiples facetas que permiten construir una idea sobre su personalidad verdadera. En esta obra, Vargas se da la oportunidad de construir dos personajes muy a profundidad exhibiendo sus sentimientos, acciones y las razones por las que obran. Aunque la historia es bastante sencilla, está plagada de muy diversas situaciones que le dan diferentes matices y niveles a la relación de los protagonistas y hace que esta novela sea una muy recomendable obra del Nobel peruano y muy diferente a sus otros trabajos que en ningún momento pierde la fluidez y el interés del lector. Vargas exhibe una historia de “amor” nada romántica y bastante enfermiza, en realidad, llena de sordidez, conflictos, malentendidos y diferencias que muestran una realidad humana mucho más amplia que permite poner en tela de juicio la concepción propia del amor y las relaciones humanas.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..