Crítica de anzus

anzus
03 February 2023
Ricardo Somocurcio tiene un sueño alimentado desde su niñes, dejar su natal Lima para vivir en la París convulsa y siempre cambiante, la de las vanguardias, la que atrapa miradas y sueños de vagabundos e ilustrados, por suerte para él, es un sueño que vera cumplido muy joven, lo que no esperaba era que en el barrio en el que nació conocería a una mujer de múltiples caras, de diversos colores que junto con su sueño parisino marcarían su vida y se convertirían en los dos pilares de su vida, una estable, confiable, una constante, ella, una variable arrebatadora con el poder sobre su cuerpo y mente para cambiar sus propósitos y ánimos.
¿Recibimos el amor qué creemos merecer o buscamos tipos de amores que se adapten a nuestro propio constructo de amor? Amor romántico, deconstruido, de apego o libertino, en calma o traumatice, nuestro concepto de amor y romance cambian con el tiempo, cambian con nuestra experiencia y también con las condiciones de nuestra vida que no siempre son lo que se desea o espera, a veces somos presas de eternas variables que su propia inconstancia y volatilidad las convierte en constantes transformadoras; ese es el caso de Ricardito y su niña mala, una mujer sin un nombre real que va y viene por el mundo, mintiendo, gozando y sufriendo teniendo como único lugar de paz y sosiego los brazos y la habitación de Ricardo, un hombre demasiado bueno, demasiado promedio, demasiado gris para quedarse con él, pero el único que le brinda el amor que desea pero el ruido no le permite reconocer.
Una novela ágil, que retrata los grandes cambios en las grandes urbes europeas, una relación romántica muy alejada de los cánones del romanticismo, en la que el dolor y la mentira extrañamente a pesar de ser mayores logran equilibrar la balanza con el gozo. Una historia del amor en pareja, pero sobre todo una carta abierta de amor desbordante por la ciudad de París, ciudad amada por el autor.