Crítica de My

My
24 August 2022
Pocas, muy pocas páginas que abarcan un sin fin de cosas. La historia de Cuéllar va más allá del relato de su tragedia física. Los cachorros es la historia de una clase alta peruana de mediados de los años 60, tan atrapada en sus reglas, donde lo diferente no tiene cabida y solo conduce al fracaso. Es también la historia de una masculinidad que hoy definiríamos como 'tóxica', pero que en aquellos tiempos representaba la única forma de demostrar la validez del hombre en la sociedad. Es la historia de valores en decadencia que solo pueden conducir a la destrucción.

Mario Vargas Llosa se sirve de todo su talento y escribe este libro como un torrente de diálogos, pensamientos e imágenes. Son muchas voces que se mezclan: nosotros, yo, ellos; todas las voces se fusionan en esos párrafos interminables. La jerga local y de la época hacen aún más atractiva la lectura, más dinámica, más poderosa.

Infancia, juventud y la entrada a la edad adulta, vistas desde esa rueda eterna de convencionalismos, única vía para formar parte del engranaje perfecto. Cuéllar y su tragedia rompen ese sistema y eso provocará una condena triple: la social, la familiar y la propia.

Una narración extraordinaria.