Crítica de luis_lector

luis_lector
04 March 2019
Historia de Mayta quizás no sea tan conocida como otras obras de Vargas Llosa, pero también es muy recomendable. Narra la biografía de Alejandro Mayta (un hombre, yo antes de leerlo pensaba que Mayta era una mujer) un militante de una facción troskista de los múltiples divisiones de la izda del Perú. Un idealista que quiere hacer la revolución aunque sea con unos medios a todas luces escasos. Hay un confronta miento revolución - reacción a lo largo de la novela. Mayta encuentra la ayuda de un hombre de acción, el subteniente Vallejos y de unos estudiantes (los josefinos) carentes de formación militar.
Cada capítulo es una entrevista de un escritor (supuestamente MVLL) con distintos personajes que trataron con Mayta. Se mezclan los diálogos entre escritor y entrevistado el período de investigación para escribir la novela con los diálogos ocurridos 20 años atrás entre los protagonistas. Esto hace que sean difíciles de seguir, pero luego te acostumbras.
El desarrollo de la novela transcurre en las ciudades de Lima, Jauja y Quero en Perú. El escritor viaja a estas ciudades para realizar las entrevistas y las localizaciones en las que estuvo Mayta.
MVLL describe los paisajes, los personajes de forma magistral. Tendrá que visitar estas ciudades para entrevistarse con personas que conocieron los hechos o los protagonizaron.
Los primeros capítulos son quizás más lentos pero enseguida te atrapa. Lleva el sello de MVLL por lo que no te defraudará.