ISBN : 8420420824
Editorial: Alfaguara (03/03/2016)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
«La historia de Mayta es incomprensible separada de su tiempo y lugar, aquellos años en que, en América Latina, se hizo religión la idea, entre impacientes, aventureros e idealistas (yo fui uno de ellos), de que la libertad y la justicia se alcanzarían a tiros de fusil.» Mario Vargas Llosa Mario Vargas Llosa nos arrastra con su prosa hacia Mayta, protagonista de una intentona revolucionaria trotskista que en la novela acontece en 1958. La reconstrucción de la h... >Voir plus

luis_lector
 04 marzo 2019
Historia de Mayta quizás no sea tan conocida como otras obras de Vargas Llosa, pero también es muy recomendable. Narra la biografía de Alejandro Mayta (un hombre, yo antes de leerlo pensaba que Mayta era una mujer) un militante de una facción troskista de los múltiples divisiones de la izda del Perú. Un idealista que quiere hacer la revolución aunque sea con unos medios a todas luces escasos. Hay un confronta miento revolución - reacción a lo largo de la novela. Mayta encuentra la ayuda de un hombre de acción, el subteniente Vallejos y de unos estudiantes (los josefinos) carentes de formación militar.
Cada capítulo es una entrevista de un escritor (supuestamente MVLL) con distintos personajes que trataron con Mayta. Se mezclan los diálogos entre escritor y entrevistado el período de investigación para escribir la novela con los diálogos ocurridos 20 años atrás entre los protagonistas. Esto hace que sean difíciles de seguir, pero luego te acostumbras.
El desarrollo de la novela transcurre en las ciudades de Lima, Jauja y Quero en Perú. El escritor viaja a estas ciudades para realizar las entrevistas y las localizaciones en las que estuvo Mayta.
MVLL describe los paisajes, los personajes de forma magistral. Tendrá que visitar estas ciudades para entrevistarse con personas que conocieron los hechos o los protagonizaron.
Los primeros capítulos son quizás más lentos pero enseguida te atrapa. Lleva el sello de MVLL por lo que no te defraudará.
Pollo
 29 octubre 2019
No entiendo como no se habla más de este novelón, una especie de Conversación en La Catedral en versión reducida, pero que incluye una ucronía (de lo que hubiera pasado en el Perú si el conflicto armado interno tomaba rumbos más graves) y además la propia historia de la elaboración de la libro (con Vargas Llosa como personaje en busca de testimonios).Con la clásica técnica vargasllosiana de combinar diálogos de distintos tiempos (La casa verde) y mezclar primera a tercera persona en una misma frase (Los cachorros), acercándonos y alejándonos del protagonista (aunque de una forma menos efectiva que con Pichulita Cuellar), en diez capítulos vamos descifrando, a través de un largo conjunto de conversaciones (como en la larga plática entre Zavalita y Ambrosio), la evolución política y personal de Alejandro Mayta, y su frustración, como la de todos los personajes, en los que ninguno es feliz y nos acerca a la resignación y a la imposibilidad del cambio o de descubrir la verdad de sus primeras novelas como La ciudad y los perros.Todo teniendo como marco la triste y violenta situación de nuestro país, que, como Barranco, parece un círculo sin fin entre la belleza del malecón y la sordidez de los basurales.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino26 mayo 2019
Pasaban años antes de que el alto Tribunal del Santo Oficio dictara sentencia desde esta mesa que adornan una calavera y unos tinteros de plata con figuras labradas de espadas, cruces y peces y la inscripción: «Yo, la luz de la verdad, guío tu conciencia y tu mano. Si no aplicas la justicia, en tu fallo labrarás tu propia ruina». Pensó: «¿A cuántos santos de verdad, a cuántos audaces, a cuántos pobres diablos quemarían?». Porque no era la luz de la verdad la que guiaba la mano de la Inquisición: eran los delatores.