Crítica de 4n4p4ul4

4n4p4ul4
23 July 2019
Mario Vargas Llosa ha dicho que, de verse en la necesidad de salvar una sola de sus obras, salvaría esta novela. Y, hasta ahora, le doy la razón, indudablemente, se trata de un imperdible del peruano. La novela se centra en la vida del Perú durante la dictadura de Odría: los círculos políticos, la represión y sus consecuencias; enfocándose en cuatro personajes eje: . La obra va y viene en el tiempo, salta de una conversación a otra, de una situación a una totalmente distinta, pero entrañablemente unida; los diálogos se entrelazan y mezclan y, incuestionablemente, la narrativa es muy compleja, pero durante toda la novela se van desentrañando las razones de los personajes, su pasado, su personalidad. Vargas Llosa crea una suerte de rompecabezas que el lector va armando conforme lee y descubre cómo unir las piezas. Por ello, se puede decir que la estructura narrativa es muy complicada y la lectura presenta un gran reto, pero está elaborada tan magistralmente que, de diálogo en diálogo, El Nobel recrea un amplísimo contexto lleno de situaciones tan diversas que, además de unirse a la perfección en complejas bien podrían abarcar la esencia humana; el poder, la necesidad del otro y de su aprobación, el amor, la libertad son solo algunos de los temas de esta maravillosa novela.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..