Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
04 March 2024
Este es nada menos que el primer episodio de las aventuras del comisario Jean-Baptiste Adamsberg. Un relato que lo muestra llegando de su Sur-Oeste natal para hacerse cargo de una comisaría eón Paris. Adamsberg llega precedido de buena fama como policía, pero llegando a la capital se verá auscultado con lupa y bastante mal interpretado.

Varios excelentes episodios fueron rodados en 2009 por Josée Dayan para la TV.

Yo me prometí de leer por orden cronológico los episodios que me quedan por descubrir (ya he leído 6) para entender mejor la psicología de los personajes.

Y debo confesar que después de esta lectura estoy más confundida que antes. No entendí la historia de Adamsberg con Camille que se están evitando por años; ni el rol de Mathilde, la oceanógrafa de renombre, una criatura noctámbula y accesoriamente la mamá de Camille. Tampoco entendí el papel ambiguo del ciego buenmozo.

Pero si entendí el papel admirable que juega el capitán Danglard, el segundo de Adamsberg. El hombre está criando solo a 5 hijos : 2 pares de gemelos y un hijo adulterino. Cada dia convoca a los niños a un conciliábulo dónde pasan en revista los casos policiales del momento ! Danglard después de las tres de la tarde está fuera de foco con el vino blanco que ha tomado para apagar su sed.

Y el comisario Adamsberg ? Oh la la la, qué fenómeno más increíble este hombre. En este primer episodio parece no dar pie con bola, pero ojo, porque es pura apariencia: este falso lento es un fino estratega que esconde bien su acción. Entre Adamsberg y Danglard existen tantas diferencias que el trabajo de cada día es difícil. Poco a poco las diferencias se irán limando y el par será de una rara eficacia.

La trama policial es enrevesada y siempre secundaria con Vargas : asesinatos sucesivos en Paris y un juego urbano con círculos azules que se repetirán en varios sectores. La sagacidad de Jean-Baptiste Adamsberg hará una buena pesquisa, ayudado por el equipo.

Fred Vargas es muy buena con los rasgos psicológicos de sus personajes así como con el humor que despliega, que puede ser sarcástico.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..