Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
21 May 2021
Es verdad eso que dicen que se puede alcanzar el nirvana gracias a la ignorancia pero también se dice que hay que conocer la historia para no repetirla. 'El regalo de la modista' se trata de una novela ambientada en un París invadido por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Escrito en dos tiempos, un primer tiempo narrado en tercera persona y desarrollado en plena Segunda Guerra Mundial en la década de 1940, en un contexto político y social en el que París había sido entregado a los soldados alemanes y con ello la ciudad se había ido transformando al igual que sus habitantes. Claire, Vivienne y Mireille son tres costureras que intentan sobrevivir en una época difícil haciendo frente a los contratiempos de la guerra. Otro tiempo, narrado en primera persona en el momento presente por Harriet, nieta de Claire, que tras descubrir una vieja fotografía olvidada en una caja de cartón decide probar suerte en París y comienza a trabajar en el antiguo atelier de moda en el que trabajaron las tres costureras dos décadas antes. Un nuevo significado familiar se abre para Harriet que desea conocer la historia de su abuela.

Está estructurado en pequeños capítulos de extensión irregular con una prosa firme, viva y alegre a pesar de su carga dramática.

Es probable que no te sorprenda saber que en esta novela se cuenta una historia como tantas otras ocurridas durante el período de la Segunda Guerra Mundial pero está bien recordar que es una historia que la autora trata de contar tan fiel a la verdad de los hechos como le es posible y para no olvidarnos y cometer los mismos errores del pasado es más que suficiente motivo para leer una vez más sobre el conflicto más grande y destructivo de la historia.

Leyendo esta historia me invadió una poderosa sensación de tristeza. Hay escenas de gran dolor pero ante la secuencia final del libro se intuye cierta confianza al futuro. También me gustó saber que a pesar del racionamiento en alimentación y combustible tras la invasión alemana, en realidad París tenía más trabajo que nunca en la actividad textil y alta costura, bastante más que en tiempos de preguerra. Esta novela es otro trocito más de historia que habita en mi estantería.

Casi nunca lo menciono pero es imposible levantar la vista de las novelas de la editorial Libros de Seda. Son libros hermosos, con detalles en el interior y tratados como auténticas joyas editoriales.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..