Carlos Gentile Vitale (Traductor)
ISBN : 8419311391
Editorial: Navona Editorial (27/03/2023)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)

MaiteMateos
 15 March 2024
La han promocionado como una novela que habla del duelo, de empoderamiento femenino, y lesbianismo, los temas estrella de esta historia contextualizada en la Barcelona del siglo XIV, una ciudad marcada por la peste negra, en una época convulsa en la que un grupo de personas aprovechan los vacíos de poder, para fortalecer sus lastimados vínculos en busca de amor y solidaridad.
En «El legado de las cenizas», publicada en el 2023, la autora catalana Coia Valls recupera el personaje de Alexia, la hija del comerciante que protagonizaba “El mercader”, otra de sus novelas publicada en el 2012, para intentar dotarla de una mayor complejidad psicológica. Y aunque no la considera una segunda parte, de alguna manera es como si «El legado de las cenizas» lo fuera, pues tras sus numerosas referencias a la historia de incesto que Alexia había vivido con unos de sus hermanos en «El mercader», ahora se recrea una vez más otro tipo de amor prohibido..
Bajo la premisa de que lo esencial es indestructible, Coia Valls, construye una trama interesante, atractiva, bien documentada, muy comercial, y sin embargo, intentando abarcar todo el tejido social de una época, queda torpemente entretejida de historias brumosas, donde todo se precipita siempre de forma predecible, historias en las que se pierden sus numerosos personajes, sin llegar a profundizar realmente en ninguna de ellas. Y es una lástima que unas historias creadas para proclamar un mensaje tan potente, con símbolos tan poderosos como las llamas y las cenizas, o las redes de complicidad, se acaben difuminando en una novela coral formalmente poco conseguida.

Sigue mis reseñas en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..