Crítica de Homolectus

Homolectus
24 April 2022
No es casual que haya escogido Manifiesto por la lectura para que me acompañara el día de Sant Jordi. Fue una lectura que escogí conscientemente porque ahora, más que nunca, es urgente transmitir el mensaje de lo imperante que es salvar y proteger los libros —no importa cuando se lea esto, siempre será así—, pues cada tanto afloran ideas en su contra, formas que buscan alejar a la gente de ellos y crear un cerco en torno a ellos que les impidan llegar a más personas. ¿Qué tendrán los libros que siempre son un objetivo?

El objetivo de Irene en Manifiesto por la lectura es bastante claro: Mostrarnos qué ha hecho la lectura y los libros por la humanidad, las virtudes de la lectura y lo qué debemos hacer nosotros, lectores contemporáneos, para garantizar que la lectura perdure por al menos otros 30 siglos. Lo primero lo muestra Irene usando su bella forma para contarnos algunos detalles de la historia de la lectura que exhorten el mensaje que se quiere transmitir. Para lo segundo se vale de estudios científicos actuales que han explorado la lectura desde el campo de la psicología, algo que, definitivamente, no me esperaba encontrar en el Manifiesto. Con esto sobre la mesa exhibe las ideas que hacen parte del tercer componente del Manifiesto, que sirven como conclusión y a la vez como guía de lo que debemos hacer todos los miembros de la cadena del libro para garantizar su permanencia.

En nueve entradas cortas, Irene se permite hablar de algunas de las características fundamentales de la lectura que han acompañado a nuestra especie durante muchas generaciones. Acá desfilan la imaginación como hilo conductor, la salud mental como beneficio paralelo de las horas pasadas entre páginas, los cimientos de la sociedad humana que de otra forma hubiera sido imposible transmitir de generación en generación y el poder que representan los libros en cualquier rincón del mundo.

El Manifiesto por la lectura es una bonita oportunidad para recordarnos que “la lectura seguirá cuidando de nosotros si cuidamos de ella” como menciona Irene dentro del texto. Es un texto corto, pero sustancioso que logra transmitir muchas de las ideas que los miembros de la cadena del libro han tenido por años en la cabeza, pero que a veces cuestan expresar.

Este Manifiesto fue un encargo de la Federación de Gremios de Editores de España a Irene con el fin de ser voz de la petición que hizo dicho Gremio sobre un pacto de estado por la lectura y el libro. Ignoro por completo el resultado final de dicha petición, pero estoy seguro de que el texto de Irene será un eco constante que recuerde lo que ha hecho la lectura por nosotros y lo que debemos estar dispuestos a hacer por ella.