Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
21 May 2024
Desde hace años tengo pendiente la lectura del aclamado ensayo El infinito en un junco, pero, finalmente, mi acercamiento a la obra ha sido gracias a su adaptación gráfica.

La verdad es que creo que lo hubiera disfrutado más si hubiera leído primero el ensayo y luego su adaptación, porque ahora se me plantean ciertas dudas que tendré que resolver recurriendo al texto original; lo que, desde luego, no me parece nada negativo.

Lo que sí que es indudable decir es que lo que nos cuenta Irene Vallejo es fascinante, inmenso, inabarcable. No se trata solo de la historia de los libros, sino de las historias de todos los que somos amantes de ellos.

A través de un recorrido que nos llevará desde la quimera de Alejandro Magno, quien pretendía crear una biblioteca universal, pasando por los primeros papiros y lectores, llegaremos a las horas actuales del presente, donde la continua amenaza de la desaparición del libro como objeto nos recuerda que todo es materia para la literatura, esencia para un mundo íntimo y lejano a la vez.

Vallejo impregna de dulzura y amor los textos de la novela, convirtiendo lo que podría haber sido una amalgama de datos y fechas en ramificaciones para la imaginación, en una sonrisa interior que no cesa; como no cesa de producirnos alegrías y emociones la experiencia de leer.

En cuanto a la adaptación gráfica, es cierto que chirría en algunos momentos, porque no debe ser fácil la transformación de un texto como este, pensado como un ensayo, en una historia visual. Hay momentos en los que tantas leyendas abruman, en el que la ausencia de capítulos o secciones como tal dificulta el respiro entre página y página.

Las ilustraciones de Tyto Alba son presencias acuareables que a veces destiñen en su mezcla con el texto, pero aun así, para mí el conjunto es muy agradable y poder tener en nuestras manos este pedacito de historia viva (odio especialmente todas las referencias a lenguas muertas cuando están referidas al poso desde el que venimos) es un lujo que debería ser universal.