Crítica de Ros

Ros
03 February 2023
A pesar de que posiblemente en el mundo de lectores en el que nos encontramos, queden ya pocas personas sin leer esta maravilla de libro, traigo aquí la reseña que hice ya en su momento, al salir publicado el libro, comprarlo y leerlo, porque me encantó. Muchas veces lo vuelvo a retomar y no he podido resistir volver a él y traer aquí mis apreciaciones.

Me encantan los libros sobre libros! y este lo es, y además, uno de los buenos, de los grandes. ¡Cómo lo he disfrutado! Hacía ya bastante tiempo que no me encontraba con tal tesoro.

Si empezamos por el título, “El infinito en un junco”, ya encontramos la materia prima de los primeros libros ya que es la historia de los libros, narrada desde su nacimiento, desde el junco, la materia prima del papiro hasta los actuales libros, y a partir de aquí, comienza nuestro extraordinario y espléndido viaje guiado a través del tiempo.

Además, es un título muy bello, también poético y a la vez sugerente ya que posee el poder evocador de algo poderoso y magnífico que nos hará felices.

Un maravilloso viaje en el que vamos atesorando conocimientos, recorriendo las mejores bibliotecas, visitando a los grandes hacedores de las palabras, las maravillas literarias que nos dejaron, y además acompañados de hermosas reflexiones filosóficas sobre el invento más revolucionario de la historia de la humanidad. Un verdadero placer.

Es apasionante vivir de este modo tan placentero, una gran obra, que trata sobre nuestros grandes e imprescindibles amigos, los libros, y sobre su invención en la antigüedad.

Excelentes páginas pobladas de héroes, de grandes obras y de grandes lectores y escritores, mezcladas con recuerdos y exquisitas reflexiones, que irán construyendo la gran historia de la palabra escrita.

Un recorrido deslumbrante por la historia, por el mundo clásico, aunque también con importantes y espléndidas referencias a la actualidad y a los grandes autores y sus obras.

Una extraordinaria y gran investigación a través de siglos y de aventuras fascinantes, que nos acercan a la interesante experiencia de la escritura y a las ventajas de la lectura.

No puedo imaginar un mundo y una vida sin poder disfrutar de los infinitos placeres que nos aportan.

Y nosotros somos testigos apasionados y directos de un placentero recorrido por todos los descubrimientos y las grandes historias desde los inicios y la fabricación de los libros, pasando por los clásicos, hasta llegar a la actualidad.

Y en todo momento encontramos adoraciónn, devoción y mucho amor hacia el mundo que nos acerca, hay generosidad y emoción, he disfrutado muchísimo, lo releo y sigo maravillada.

Muy bien documentado, muy bien escrito. Y además se nota que está escrito con verdadera pasión. Es un libro absolutamente equilibrado entre el saber y la erudición y la perfecta divulgación.

Emocionante el capítulo dedicado a las tejedoras de historias, pero el libro completo se convierte en una fabulosa y genial aventura que no podemos dejar de leer.

También la emoción me invade, incluso al tratar de escribir esta reseña.

Desde que lo leí, cuando salió, lo tengo muy cerca para releer y lo sigo disfrutando cada vez que lo miro, lo abro y leo.

Y es que es tan importante y entrañable este objeto, el libro, que nos consuela, que nos ayuda en los malos momentos, que nos reconforta, que nos sosiega, que nos hace pensar, que nos hace soñar, que nos distrae, que nos acompaña, que mitiga nuestras penas, que nos embarca en diferentes viajes, en definitiva, que nos ayuda a vivir.

A mí siempre me han acompañado también en mis mejores y en mis peores momentos, que los han hecho mejores.

He recordado que los libros me ayudaron tanto, cuando era más pequeña, al tedio de las siestas de aquellos interminables veranos, en los momentos de mis también interminables enfermedades y fueron los mejores compañeros durante los días previos a mis operaciones de corazón en el hospital, en mi recuperación y en los días de reposo y serenidad, durante la pandemia y en momentos de tranquilidad y bienestar.

Siempre están ahí y cuánto les debo.

A Irene Vallejo, le ayudó escribir el libro, de aquellos momentos tan duros de hospital que pasaba cuidando de su hijo, la reconfortaba cuando se ponía delante del teclado y escribía.

Y su libro consiguió romper todos los esquemas, un ensayo que revolucionó el mundo de los libros y los lectores. Una declaración de amor a la lectura.

Libros, lecturas y bibliotecas ¿Qué más se puede pedir?