Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
15 September 2020
5. Un ensayo que nos habla de la invención del libro, pero no un ensayo típico, académico, solo con información objetiva... En él hay una especie de mezclanza, hay más que investigaciones y objetividad, también encontramos experiencias propias de la autora y momentos vitales, hallamos la voz de Irene Vallejo detrás de lo que nos cuenta, su visión y su pasión queda plasmada y esto, bajo mi punto de vista, lo enriquece, lo hace más interesante. He aprendido mucho con esta lectura y lo mejor es que se lee sin apenas darse uno cuenta.

Nos hace un recorrido por la Grecia y Roma clásicas pero lo conjuga a la vez con lo actual mencionando obras, autores, literatura y cine contemporáneo, creando algo que se aleja de lo que esperas encontrar en un principio.

La autora se centra en la invención del libro y su evolución hasta hoy. Nos habla de ese gran invento y todo lo que le rodea, aquellos que lo hicieron posible. Ese invento que permitió que las ideas y conocimientos de nuestros antepasados hayan llegado a nuestros días y que perduren en el tiempo. El cómo nos ha ayudado a avanzar y a progresar como humanidad, los obstáculos que se ha encontrado en su camino (desde ser destruidos por insectos, humedad, etc. a ser destruidos por el hombre, quemados, censurados o prohibidos). Grecia, Roma, personajes históricos, tanto hombres como también mujeres; el alfabeto, la escritura, y antes de ella los tiempos de la oralidad; las primeras bibliotecas y bibliotecarios, el catalogar los libros; las librerías y los libreros, tanto los primeros como los actuales; los lectores y también la evolución en la forma de leer...

También se reflexiona sobre el augurio del fin de la era del libro físico. Aunque antes pensaba que estaba destinado a desaparecer, tras esta lectura he cambiado de opinión, y como dice la autora: "Ante la catarata de predicciones apocalípticas sobre el futuro del libro, yo digo: un respeto. No subsisten tantos artefactos milenarios entre nosotros. Los que quedan han demostrado ser supervivientes difíciles de desalojar."

Recomiendo esta lectura, espero que disfruten y aprendan de ella tanto como yo.

(Señalar que cuando menciona diversas obras, literarias y también del cine, al hablar sobre ellas suele destripar las tramas... Es algo que veo pertinente que lo haga, ya que las menciona asociándolas con el tema que está tratando, pero para aquellos que no las hayan visto o leído, que sepan que hay spoilers y grandes en algunos casos).