Miguel Panadero (Otro)
Editorial: Cuadernos Del Laberinto (25/05/2020)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Poesía filosófica que se centra en aspectos como el amor, la cultura y la sociedad tomando como punto de partida la vida de los erizos.

Al igual que Xu Guangqi, también conocido como Paolo Xu, tras convertirse al cristianismo en 1603, bajo la influencia de Matteo Ricci, afirmaba que hay principios comunes al Este y al Oeste, los erizos de esta Geografía rompen su silencio y nos hablan de tú a tú, reclamando también una terra communis, en la que sean l... >Voir plus

paucasst
 25 January 2023
La geografía del erizo” queda comprendida por una serie de poemas en los que se tratan temas tan importantes como el destino, el amor o la obsesión de la mano de unos pequeños animales con púas: los erizos. de esta manera, el punto de partida y sobre el que gira todo este libro son, nada más y nada menos que ellos, los erizos. Sí, esos pequeños animales que gozan de una peculiaridad tan característica que no solo les hace únicos, sino que les convierte en algo entrañable incluso. al empezar este libro lo que más me cautivó fue su título, “La geografía del erizo”. Un título que intenta aunar todo aquello que queda recogido en este libro, en estas páginas que, como las púas de un erizo, se clavan en nosotros haciéndonos reflexionar sobre temas enormemente amplios y enrevesados.

Valdevieso parte de la idea de que los erizos al intentar abrazarse se hieren. Parte asimismo de la fragilidad que les supone esto, lo que les lleva a buscar el amor en la distancia. Por ello, los erizos, habitantes de un país llamado Eritania, buscan la manera de expresar sus pasiones, sus deseos y sus ilusiones. de esta manera, las páginas de este libro describen todo aquello que les hace únicos, y a la vez quizás también a nosotros. Todo aquello que les hace pensar, y que también nos lo hace a nosotros. Porque quizás, y quién sabe, no somos tan diferentes a ellos.

Por otra parte, las ilustraciones, además de ser preciosas, acompañan a la perfección al texto y sirven de ayuda a la interpretación de este. Personalmente, no es que sepa mucho de ilustraciones, pero estas me han parecido muy descriptivas, lo que las sitúa también como elementos esenciales en la narración y sin las cuales no tendría sentido la obra. Muchas veces, mientras leía el libro me ha surgido alguna duda a la hora de entender un verso, o al entender una idea, algo que considero totalmente válido a la hora de afrontar un libro de este calibre, ya que no se trata de poesía al uso, sino de poesía filosófica, por lo que hay que darle más de una (y que dos) vueltas. En ese momento de duda, sin embargo, las imágenes me han ayudado a reflexionar sobre el contenido, abriendo ante mí una senda que parecía intransitable, la del acercamiento a lo que quiere transmitir el autor.

Sobre todo, lo que más me ha gustado, y que me gustaría señalar del libro, es la originalidad de éste. Una magnífica idea en la que la filosofía se deja abrazar por la poesía, o mejor dicho, la poesía abre sus brazos a una filosofía que se presenta con ciertas espinas que se clavan en lo más profundo de ésta, dando lugar a versos cargados de reflexiones y que inducen a pensar. El hecho de presentar nuestros propios pensamientos, las preocupaciones del ser humano, a partir de aquellas de los pequeños erizos es, sin duda, muy, pero que muy bonita. Y sí, aunque haya que leerlo más de una vez para entenderlo.
Maestrat72
 13 December 2022
La iniciativa "Masa crítica" que pone en marcha esta aplicación es una de las cosas más chulas que he visto por internet. ¡Pero me acaba de poner en un brete!
Reseñar un libro de poesía. Ni más ni menos. Yo que, como Sócrates, no sé nada y mucho menos de poesía.
Así que con bastante respeto comencé a leer este breve poemario ilustrado que está insigne aplicación y la no menos eximia editorial tuvieron a bien enviarme.
Y debo decir que, pasados los sudores iniciales, la experiencia ha sido muy gratificante. Creo que el autor logra un trabajo muy espontáneo, muy cercano. Ya digo que mis conocimientos sobre poesía son nulos. Y cierto es que algunas de las composiciones se me han escapado. Pero las que no, han logrado llegar a mí de forma clara y diáfana. No es frescura lo que he percibido. Más bien es una impresión como de acercamiento, de aproximación. Es como un buen vino joven, que te ofrece esa sensación de calidez. O como apoyar las manos sobre el terciopelo y notarlo suave y tibio. Igual lo que digo son chorradas, pero si tuviera que expresar lo que me ha provocado este libro, esas son las sensaciones.
Por cierto, la edición es muy bonita. El grueso papel, el tipo de letra usado, incluso el color de la tinta no es el habitual.
Una experiencia distinta pero reveladora. Muchas gracias a Babelio y a Cuadernos del laberinto.
Bookcoffeerelax
 30 December 2022
'La geografía del erizo' de José Félix Valdivieso es un poemario cuyo hilo conductor son estos animales. Por fuera parecen duros, llenos de púas, pero por dentro son criaturas frágiles.

Versos sobre el amor, el desamor, sobre la vida,…llenos de reflexiones y con grandes tintes filosóficos. Este último aspecto me ha hecho la lectura algo complicada en algunos puntos, ya que no soy una experta en la materia.

La edición del libro es sencilla, pero a la vez bonita y cuidada. Además, contiene una ilustraciones preciosas de Miguel Panadero que, sin duda, son el complemento perfecto a esta obra.

Otros libros de José Félix Valdivieso (1)Ver más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas