Crítica de Marta_Coll

Marta_Coll
23 August 2022
No hay nada como adentrarse en un thriller y en sus primeras páginas empezar de manera de infarto, como así ocurre con La Perra.
El comisario del Puerto de la Cruz- Los Realejos, Javier Carmona asigna a la inspectora de policía Guiomar Aguilera junto a Eduardo Román, el nuevo agente en prácticas, un nuevo caso de desaparición de un vecino. Lo que iba a ser un caso, en apariencia simple y rutinaria, se convierte en un caso de homicidio al encontrar un cadáver dentro de la vivienda. El caso se complicará a medida que avance la investigación policial y se vean implicados, personajes de los más inesperados.
Nos vamos a encontrar con personajes bien construidos, creíbles y reales.
Personajes profundos con sus luces y sombras, cada uno de lo más dispares, con vidas totalmente opuestas y con esencia propia y todos ellos, conjugados por el autor para mimetizarlos en un thriller de suspense de principio a fin.
Seremos testigos de las motivaciones de los personajes, para bien o para mal, en este caso tan singular, donde el peso de la investigación policial lo lleva la inspectora Guiomar Aguilera, una mujer que tiene un estilo particular en su método de trabajo, además de no pasar por su mejor momento a nivel personal y, para más inri, tiene como pareja a un joven agente en prácticas.
El estilo del autor es sencillo, cuidado y directo donde a través de un ritmo ágil, nos adentra en un crimen que nos engancha desde el principio, donde seremos testigos de desapariciones, asesinatos, con presencia de narcotraficantes y corrupción.
Con un título sonoro y llamativos para este thriller con una trama bien hilada y llena de intriga, al igual que la llamativa y preciosa portada del autor José Alberto Valenciano, donde nos adentramos en un nuevo thriller que sobresale de lo normal, donde el autor vuelve arriesgar dentro de un género donde destaca con gran brillantez, por su forma de contarnos los hechos.
Al igual que en su anterior novela “No hay crímenes en Tristán de Acuña” la novela esta ambientada en una isla, Tenerife, donde se plasma la documentación del autor donde cuatro historias, entre el pasado y presente, con un punto en común.
No puedo presumir que sea su mejor novela, porque aún no he leído todas sus obras – mea culpa- prefiero que lo descubran, pero, sin lugar a dudas con esta obra el autor se reafirma como un imprescindible dentro de mis autores preferidos.
Es una novela completa donde entretiene, conmueve, con partes de crudeza y con la presencia del humor característico del autor.
En definitiva La Perra es un thriller policiaco que te engancha y sorprende, que disfrutó mucho y que solo puedo más que recomendar esta lectura.