Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
16 August 2021
El libro comienza con un prólogo de Elvira Lindo donde nos pone un poco en contexto antes de comenzar a leer el diario de Eva y cómo hoy podemos leerlo gracias a la cocinera, Mariska, que lo guardó y luego se lo entregó a la madre, Ági.
Este diario lo comienza a escribir el día de su décimo tercer cumpleaños, y nos presenta a su familia, dónde vive, quiénes son sus amistades más cercanas, quién es el chico del cual se ha enamorado. Eva vive con sus abuelos maternos en Nagyvárad, Hungría (hoy Oradea) ya que sus padres están separados y la madre vive lejos con su nuevo marido.
Al comenzar se nota que el diario lo escribe una niña, pero a medida que vamos avanzando se nota, debido a las circunstancias, que Eva va madurando, se nota en la complejidad de lo que relata y en el vocabulario empleado.

El testimonio más conocido mundialmente que relata de primera mano lo que iba ocurriendo durante la SGM es "El diario de Ana Frank", pero a diferencia del diario de Eva que solo abarca cuatro meses, Ana tuvo más tiempo para escribirlo. Aún así no significa que este sea menos válido, pero sí es menos conocido, ciertamente. Se publicó por primera vez en 1949 en húngaro, pero recién en el 2016 se tradujo al español.

Me parece interesante lo que plantea Mihály Des en el Epílogo, que tal vez el diario haya sido modificado por la madre para que ciertas partes sean más "atractivas" para los lectores. También cuenta que además nunca se encontró el manuscrito original de Eva.

No le pongo puntuación porque cómo podría puntuar el testimonio de lo que pasó en esa época, no se puede simplemente.