Sabina Urraca (Otro)
ISBN : 841262629X
Editorial: Hurtado y Ortega Editores H&O (13/09/2023)

Una ruptura amorosa obliga a la narradora a regresar a la casa de la Tumbona, su madre. Su separación de Julia se vislumbra más llevadera rodeada de plátanos, guayabos y pomelos y con el rumor de las olas del mar de fondo. Sin embargo, la tensa relación con la Tumbona y los apáticos hermanos convierte pronto el espacio en un tragicómico purgatorio lleno de silencios, crujidos y lirismo macabro.

«Un conjuro de palabras, un vaivén rítmico que nos arrast... >Voir plus

sinoloveo_nololeo
 20 September 2023
La vuelta al hogar familiar de Gabriela tras su ruptura con Julia no es como la que una cabría esperar. En un momento de desamor y duelo, la casa de su infancia significa de todo menos esa idea acogedora de “nido materno”, de ese lugar en el que cobijarse en busca de consuelo. Y es que “La Tumbona”, como llama la narradora a su madre porque “tumba, tira, demuele, te come el espacio”, sigue siendo esa mujer a la que detesta y teme a partes iguales. Nada ha cambiado desde que abandonara esa casa en la que se decretó que "papá es una mala palabra [...] un conjuro que no hay que nombrar" y los hermanos orbitan alrededor de la madre.

Si las cosas fuesen como son” ha llegado recientemente a las librerías de nuestro país gracias a @hyoeditores siguiendo un género de novelas que personalmente me gusta mucho en el que se disecciona el vínculo madre-hija. Pero en esta ocasión la autora se aleja un poco de esa estela de “madres tiranas”, creando una criatura a la que describe desde el horror y la rabia.

La Tumbona es descrita como una madre voraz que camina de forma sonora y alarmante: “Mi madre máquina no pide permiso. No usa explicaciones. Esa basura orbita. En una danza espacial, bailan restos de cohetes y satélites, cuerpos muertos de metal, eternamente flotando en la nada”.

Así, narrada con sencillez y agilidad, en apenas noventa páginas se crea un ambiente tremendamente asfixiante. Su estructura fragmentaria sigue a la protagonista en sus momentos de soledad, pero también en la reconstrucción de la historia de sus antepasados, en la violencia que acompañó a sus ancestros judíos desde Polonia y que unen el pasado y presente familiar. Sin duda, pese a su brevedad, esta es una novela que te atrapa, que te instala en el sillón que ya tiene esa forma de los cuerpos de la madre y los hijos, que te arrastra, pero repleta de poesía y sutileza.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo18 September 2023
No sé a quién salimos tan pequeños. Quizás se alimenta de nosotros. Somos su vitamina, su proteína. Nuestra madre se ensancha y nos deja flaquitos, nos gana el margen y se lleva un centímetro por día, es una conquistadora lenta que te come de a poco, pero nunca demasiado. No quiere cargarnos aúpa; quiere que no tengamos fuerzas para alejarnos.
SilviaGSilviaG10 March 2024
Una tradición es un ritmo mantenido durante mucho tiempo. Un tipo de canción larguísima que suena a través de los años. Es un movimiento, una repetición inexacta, una cadena de susurros de oído a oído
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo18 September 2023
Mi madre máquina no pide permiso. No usa explicaciones. Esa basura orbita. En una danza espacial, bailan restos de cohetes y satélites, cuerpos muertos de metal, eternamente flotando en la nada.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo18 September 2023
Hay dos clases de personas: las que temen lo gigante y las que temen lo microscópico. Soy de las segundas. Me parece más peligroso un átomo que un universo.

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840