Críticas sobre El carnicero y el pájaro (22)

Libreandobook
 27 May 2024
Esta novela me ha sorprendido para bien y para mal. Es una lectura a dos voces, por un lado, capítulos narrados des del punto de vista del asesino Jeremy, y, por otro lado, la patóloga forense Wren. El estilo me recordó mucho a la autora Patricia Cornwell, donde sus novelas policíacas estaban protagonizadas por la forense Kay Scarpetta.

Es un libro ágil, ya que sus capítulos son cortos y con una narrativa sencilla. Otro aspecto que me gustó son los capítulos desde la perspectiva de Wren que describe perfectamente las autopsias, se nota que la autora ejerce de auxiliar de autopsias por las descripciones que hace.

También, en el libro hace menciones a persones que realmente existieron y que al final del libro hace una breve explicación sobre ellos, como por ejemplo asesinos en serie o médicos.

En cuanto a la trama, aunque el asesino se sepa desde el primer capítulo, la autora hace que no decaiga en ningún momento la acción y que tengas ganas de seguir leyendo. Además, la conexión que hace del carnicero y el pájaro (para no hacer spoiler) es un giro muy bueno. Respecto al final, tal y como lo acaba me sorprendió puesto que me esperaba un final totalmente diferente.

Las partes más flojas para mí, es que es una novela entretenida, pero sin trasfondo ni descripciones de los personajes, una ambientación poco profunda y una trama superflua. En definitiva, una novela entretenida que no sería una novela negra pero que es adictiva y que mantiene la tensión, es decir un serial killer en toda regla.
Mel
 14 March 2024
3⭐️

Como un capítulo de 'Mentes Criminales'.

Ambientada en Luisiana, esta novela nos cuenta en capítulos alternos la historia de un asesino en serie y de la policía que intenta acabar con los crímenes.

Jeremy, nuestro asesino serial, va a ir dejando pistas sobre los futuros asesinatos para que la policía se devane los sesos y sientan que van un paso por detrás.
Por otro lado, tenemos al equipo de la policía y a su forense Wren, que va trabajar en todos estos casos del mismo autor.

La novela va a ir dejando varios nombres de históricos asesinos en serie (reales), así como títulos de obras sobre asesinos en serie. Un poco forzado en mi opinión, es como si fueran comentarios en un podcast. No me parece muy lógico que un asesino mismo se diga a sí mismo que x cosa que hace parece lo que hacía x asesino. No lo sé, parece forzado, como para dar a entender que nuestro asesino literario es tan real como los de verdad, como para reforzar la idea de lo maquiavelico que es. Cuando ciertamente, con las cosas que hace no es necesario hacer tal comparación a mi parecer.

Dicho esto, descubrí el argumento antes de la mitad del libro y eso es un poco decepcionante. Además creo que la portada/título da demasiada información.

Teniendo esto en cuenta, 300 páginas no dan para mucho, pero han estado bien llevadas, con un ritmo constante. Ha sido como leer un capítulo de una hora de 'Mentes Criminales'.
Aunque este final podría haberse mejorado. Es decir, dame 200 páginas más y termina la historia.
oacosta2000
 10 March 2024
Este libro está centrado en Jeremy, un asesino en serie y Wren, la forense que examina los cuerpos. Comenzó bastante bien e incluso a mitad del libro hubo un giro en la trama que de verdad no esperaba, pero el final me ha dejado con mal sabor de boca. Es un final abierto que parece que busca una segunda parte pero que en mi caso me ha quitado las ganas de leerla si alguna vez existe. Estaba leyendo en el ebook y sin nada activado para indicar cuánto faltaba para terminar el libro y pasar la página y llegar a los agradecimientos fue un chasco total.
adrianacc
 28 December 2023
Me ha resultado un tanto lento de leer hasta la página 80, más o menos, ya que la trama no avanza mucho y no veo que conecte en ningún momento, por lo que es como si estuvieses leyendo dos historias paralelas.
Al momento de juntar estas dos historias, el cuándo se empieza a producir el deseo de leer y continuar avanzando hasta terminar el libro.
La forma de escribirlo se me hace algo un poco cotidiana, por lo que es fácil de leer y los capítulos también ayudan, ya que son cortitos.
Stefa
 14 December 2023
Hola,

el libro de hoy es de los que a mi me gustan, sangre y más sangre. Un asesino en serie la está liando en Luisiana, todas sus víctimas aparecen cruelmente asesinadas, pero ¿qué persona puede hacer esto? ¿ por qué lo hace?

La forense Wren será a encargada de encontrar y entrar en la mente del asesino para averiguar dónde se encuentra y poder terminar con todo esto. ¿Lo conseguirá?

Este libro te mantiene en una intriga constante por saber quién es el asesin@ ¿Conseguirás parar de leer?

Sin más…

- Edita: Planeta
- Páginas: 304

Lectorasinmas
 01 December 2023
Tengo sentimientos encontrados con este libro. Si bien es verdad que es de lectura muy ágil, que la historia te engancha hasta el punto de no poder parar de leer y que además no es muy extenso, también debo decir que me parece que tiene un ritmo muy inestable.

El comienzo te atrapa, la historia promete, pero llega un momento en el que se me ha hecho muy lento y repetitivo. Cuando no esperaba que fuera a mejorar, da un giro sorprendente que me ha parecido brutal y ha logrado que vuelva a engancharme a la lectura. Pero el final me ha decepcionado, esperaba mucho más o, al menos, algo diferente.

En determinados momentos de la lectura he sentido angustia con algunas de las cosas que suceden en la historia. En ese sentido, la atmósfera del libro está más que conseguida.

Una de las cosas que más me ha gustado al leer este libro es cómo la autora resalta la personalidad narcisista de algunos asesinos en serie, su necesidad de reconocimiento.
Pensamientosleeidos
 19 September 2023
Un asesino en serie aficionado a la medicina y a la experimentación no para de dejar víctimas, estas no paran de aumentar y las marca de forma muy macabra. Recibe el apodo de "el carnicero del pantano" y no han conseguido atraparlo ni sospechar quien es.

Wren es la forense encargada de estudiar todas las víctimas del Carnicero para dar caza de él. Con cada nuevo cuerpo que llega a su morgue, más crece las ganas de todos para dar caza al asesino. Además, el asesino irá dejando pistas en los cuerpos de sus víctimas que acabaran convirtiendo el caso en algo más personal y nada precipitado.

Es un libro muy corto y ágil de leer, con capítulos muy cortos que hacen no poder soltarlo.

¿Lo habéis leído?
Lauraysuslibros
 15 September 2023

Novela corta, rápida y fácil de leer. Contada a dos voces, con la peculiaridad de que una de las voces es el asesino que está sembrando el pánico en las pantanosas tierras de Louisiana. La otra voz la representa Wren una forense que además de hacer su trabajo colabora estrechamente con la policía en la búsqueda de posibles pistas, rastros y motivaciones que puedan llevarles a los asesinos.

Como imagino que habréis leído, la autora es muy famosa en su tierra por un podcast muy exitoso de true crime “Morbid”, ¡ah! Además es técnica de autopsias.

¿Qué me ha gustado?

- Los personajes a pesar de ser un libro super corto, están genialmente descritos

- Las descripciones y puestas en escena de los asesinatos de nuestro peculiar Serial Killer, puedes sentir el miedo de las víctimas, el olor de los pantanos y escuchar el zumbido de las moscas .

- El giro final, un plot twist de película que me dejó dándole vueltas a lo que había leído

¿Qué no me ha gustado?

- El final. Además de ser abrupto no es que lo deje abierto es que con ese final ya debería estar escrita la segunda parte para darle algo de sentido.

- Un montón de cosas se quedan sin explicar, desde comportamientos de personajes, pasando por escenas que no sabes si tienen su sentido o simplemente ha sido relleno hasta llegar elementos e incluso cadáveres que se quedan en un limbo de incertidumbre.

- Aunque los asesinatos son geniales – entenderme con geniales…- no he logrado situarme en los escenarios, imagino que al ser tan corto la autora no ha logrado hacerme sentir parte del libro.

En general me ha parecido una historia con mucho potencial (el giro es fantástico) pero a la que no se ha sacado todo el potencial posible.

Creo que en película va a quedar genial. ¿Leeré la segunda parte? Claro, este es su primer libro, estoy segura que se va a notar mucho la evolución y además se han quedado tantas cosas en el aire que…
srta_amapola
 12 September 2023
Amantes del 𝒕𝒓𝒖𝒆 𝒄𝒓𝒊𝒎𝒆, os traigo otra novela con reminiscencias de esos podcast y programas de crímenes que tantos nos gustan. “𝐄𝐥 𝐜𝐚𝐫𝐧𝐢𝐜𝐞𝐫𝐨 𝐲 𝐞𝐥 𝐩𝐚́𝐣𝐚𝐫𝐨” parece la típica historia en la que los personajes juegan al gato y al ratón, pero que oculta más de una sorpresa para el lector.

Partimos de una premisa diferente e interesante. Un asesino en serie tiene atemorizada a la población de Louisiana y, aquí viene lo interesante, desde la primera página conocemos su identidad.

Y es que este libro no va de averiguar “quién”, en mi opinión, lo verdaderamente valioso de esta historia es la forma de contarla, y es que Alaina Urquhart es una gran narradora, algo que no es de extrañar, ya que es la cocreadora de Morbid, el podcast de true crime de mayor éxito y con mayor número de suscriptores de Estados Unidos.

Una historia con personajes muy bien perfilados, interesantes, de esos de los que necesitas conocer hasta el mínimo detalle; y quizás ese es uno de los peros que tiene el libro, que es tan cortito que no termina de adentrarse en unos personajes que para mí son una auténtica maravilla.

Y si pensáis que el hecho de conocer al asesino desde el principio le resta intriga a la historia, preparaos para un par de giros inesperados, porque cuando pensaba que estaba leyendo la típica historia de pulso entre el bueno y el malo, la autora mete unos giros que me volaron la cabeza.

La única pega que le pongo es el final, pero no puedo decir porqué. Aunque a pesar de eso, el libro me ha parecido una auténtica maravilla y la autora me ha dejado con ganas de más historias.
conb_debarbara
 27 August 2023
Wren Muller es una patóloga forense brillante que ha resuelto todos los casos a los que se ha enfrentado. En Luisiana ataca un asesino en serie, bautizado como el carnicero, por las sangrientas heridas y torturas que inflige a sus víctimas. En una carrera a contrarreloj, Wren deberá darle caza aprovechando cualquier descuido del cruel asesino.

Se trata de una novela muy cortita que no excede las 300 páginas y donde la intriga se sucede ya en las primeras páginas. Siguiendo el juego del gato y el ratón contiene escenas explícitas y un vocabulario de lo más profesional. La autora es técnica forense y la creadora del pódcast sobre crímenes reales más escuchado del mundo, por lo que queda patente en su estilo que estamos ante una mente experta que construye los asesinatos de manera magistral, infundiendo miedo y asco al lector.

En mi caso, pese a la intriga que me ha despertado, ha sido una obra que va de menos a más, con un final absolutamente memorable y que abre paso a una segunda parte. Sí que he echado en falta algo más de ambientación o historia, la novela es una sucesión de escenas y diálogos, pero no hay esa magia que nos permita comprender y empatizar con los personajes.

En resumen, una opción perfecta si buscáis una lectura amena y breve para pasar un buen rato sin más pretensiones.

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas