Crítica de alejandro_ac

alejandro_ac
25 November 2023
“La pequeña librería de Stefan Zweig” de Francisco Uría, es una novela histórica que toma como base la breve visita que Stefan Zweig (escritor austriaco autor de la reconocida obra “El mundo de ayer”) realizó a Vigo en el verano de 1936 unas semanas después del comienzo de la Guerra Civil española, cuando el barco donde viajaba, procedente de Inglaterra el “Alcántara” y que posteriormente lo llevaría a América, hace una escala en el puerto para recrear una historia ficticia.

En el curso de un paseo que realiza por la zona, Stefan Zweig se detiene ante el escaparate de una pequeña librería y accede a la misma.
Francisco Uría despliega, en un relato espléndido, el hipotético encuentro que se produce entre Stefan Zweig y Ramón, el librero, amante de los libros y de la literatura donde mantienen una amena y entrañable conversación en un año en el que se vivía en Europa momentos convulsos.

Ramón cierra con llave la librería y para no levantar sospechas coloca en la puerta el cartel de “Vuelvo en cinco minutos” y lleva a Stefan Zweig al fondo de la librería dónde una escalera les conduce al sótano.

Ramón desplaza una de las estanterías y deja ver libros ocultos, eran libros prohibidos, Stefan Zweig al verlos, sonríe y se fija en uno de ellos, era el libro de poemas de Antonio Machado.

Es un libro muy redondo que enlaza magistralmente el comienzo de la guerra civil española, la librería de Ramón y la ficticia visita que Stefan Zweig realiza a la misma tras bajar del barco en Vigo y que lo llevaría América. Disfruté mucho su lectura.

Sobre la veracidad de la parada del barco “Alcántara” en Vigo, el propio Stefan Zweig lo relata en su libro "El mundo de ayer": "...había salido yo de Southampton en un barco inglés con la idea de que el vapor evitaría la primera escala, en Vigo, para eludir la zona en conflicto. Sin embargo, y para mi sorpresa (...) se nos permitió a los pasajeros bajar".