Crítica de montsemr77

montsemr77
29 October 2020
Me ha resultado una lectura desconcertante. No he logrado conectar con ella, y no me ha resultado entretenida; pero por otro lado, siento que he leído algo tremendamente especial.
El libro está dividido en tres partes: En la primera, la autora se presenta a sí misma -supuestamente- en relación a su madre y a una estudiante llamada Aba Bagay. Ésta es una chica soberbia y entrometida, que le resulta molesta hasta el punto de que decide regresar anticipadamente de un viaje que ambas compartían.
En la segunda parte nos cuenta la historia de tres mujeres maduras, nos habla de su presente, de su pasado y de cómo se sienten al final de sus vidas o tras haber transcurrido una parte importante de las mismas. Por aquí pululan otros personajes, como un vendedor de suplementos vitamínicos o un defensor de los beneficios de los balnearios para vivir más de 100 años, que ayudan a impulsar la novela y complementan lo que nos quiere contar.
La tercera parte es una revisión de todo lo anterior desde la perspectiva de la figura de Babá Yagá en el folclore eslavo. Nos la cuenta, precisamente la joven Aba Bagay ¿? que se lee a sí misma en el díptico (ahora tríptico) original.
Esta parte de la historia nos introduce en uno de esos múltiples mundos que existen, sobre todo, en las tradiciones de los países de Europa del Este. Hace relativamente poco, leía a Olga Tokarczuk y, en cierta medida, me lo ha recordado. Ambas comparten ese regreso a la esencia de los cuentos tradicionales (hay múltiples referencias a V. Propp en Babá Yagá puso un huevo) y esas connotaciones mágicas y terribles de la realidad.
En el caso de Dubravka Ugresic la perspectiva está clara y se desvela en el último capítulo: Su libro es un alegato en defensa de lo femenino. Porque, en realidad, todas somos Babá Yagá.
Del libro me ha gustado, precisamente, ese juego de connotaciones extrañas; la meta literatura que se mete dentro de sí misma y se ofrece descubierta, y como todo confluye en ese título, que yo interpreto, una vez finalizada la novela, como el amor que tenemos nosotras las mujeres, dentro de nosotras mismas, el amor que nos debemos. Esto me ha encantado.