Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
24 March 2023
Hace casi un año leí este libro en lectura conjunta. Hacía tiempo que lo tenía en mi biblioteca, ya que tanto el título como la sinopsis y la cubierta me maravillaron en su momento.

Baba Yagá es una figura del folklore eslavo que representa una anciana malvada que vive en una casa levantada sobre unas patas de gallina. Se suele alimentar de niños.

A través de esta figura mitológica, la autora escribe esta novela, situada entre la ficción, la autobiografía y el ensayo, para hablarnos de la mujer y de la vejez. En la primera parte, una mujer tiene que cuidar de su madre enferma. En la segunda parte, tres ancianas viajan a un balneario. Y la tercera parte es la más ensayística, explicándonos punto por punto la relación entre las historias anteriores y el mito de Baba Yagá.

A pesar de ser una historia muy bien documentada sobre un tema muy interesante, no conseguí disfrutar de esta lectura. Creo que no es un libro para todo el mundo y hay que adentrarse en él sabiendo muy bien qué nos vamos a encontrar. Destaco la segunda parte de la novela, la del balneario, ya que me pareció muy divertida, llena de un humor, negro en ocasiones, que me mantuvo enganchada. Sin embargo, la tercera parte me hizo desconectar del todo.

Este pequeño tropiezo no me ha quitado las ganas de leer a la autora, ya que espero encontrar otras historias suyas que me llenen más. Todos sus libros tienen premisas muy interesantes y no dudo que conectaré más con algún otro.