Crítica de Rai

Rai
16 December 2021
Baba yaga puso un huevo, es un libro que está dividido en tres partes; la primera que conmueve hasta el tuétano, la segunda que hace doler las costillas de risa, y la tercera que aclara a las dos primeras, además hay tres temas centrales a través de las tres partes, el primero y el que más resalta es el feminismo como una corriente validada por las muchas cosas que les han hecho a las mujeres a través de la historia, el segundo, la inevitable inexorabilidad del tiempo, no solo representado en la vejez, sino también en la supervivencia de las leyendas y lugares; y el tercero, la familia, no solo la tradicional, sino la que uno escoge a lo largo de su vida.
Ahora bien, el hilo conductor entre las tres partes y temas, es baba yaga, un ser que toma la forma de mujer anciana y que es común en muchos de los países de Europa del este, obviamente forma parte del folcklore eslavo (de la que quiero saber mucho más, pero no se me ocurre algún título en particular, entonces quedo abierta a recomendaciones). Y es precisamente este hilo conductor el que se presta a las interpretaciones de Dubravka, y ella al ser una baba yaga (sospecho yo), se representa en todos los personajes femeninos del libro sin salir del molde impuesto por la sociedad (lo cual increíblemente limita y libera al mismo tiempo), entonces el libro es la yuxtaposición de diversos personajes que al final es uno solo, lo cual tiene mucho mérito, no solo porque hay un gran trabajo de investigación detrás de la historia, sino también porque hay un gran trabajo creativo que no se aprecia sino hasta el final.
Para mí, un buen libro de principio a fin, al que le agradezco las carcajadas y las lágrimas, que juega mucho con la dualidad, en la frontera de la realidad y la ficción; además de que incluye la reivindicación de las babas yagas de la historia a través de una defensa brillante al feminismo que representa a las mujeres de ayer, de hoy y de siempre.