Jordie Bellaire (Otro)Álvaro Martínez Bueno (Ilustrator)
ISBN : 8419678724
Editorial: ECC Ediciones (18/04/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Walter y Norah han sido inseparables desde que eran niños. Pero todo ha cambiado. Las traiciones más profundas son aquellas que cometen los amigos más cercanos.
¡Último número! Un final que te dejará en shock.

ihortal
 05 May 2023
En septiembre del año pasado reseñé los primeros números de esta serie en formato grapa que me tiene enganchadísima con su intriga. Hace unas pocas semanas se publicó por fin el último número, de modo que puedo cerrar el círculo (aunque la última viñeta del número 12 rece “Fin del primer ciclo”…¡chanchan!).

Durante un tiempo, los elegidos de Walter tratan de poner a prueba los límites que conforman su nuevo universo, cada uno a su modo dados sus diferentes perfiles y relaciones entre ellos y con el propio Walter, hasta que por fin hace acto de presencia el susodicho y averiguan en qué consiste toda esa experiencia que están viviendo en la casa del lago. ¿Cómo afrontará la noticia cada uno de los habitantes de la casa?

Si bien en origen parecía que cada una de las grapas de la serie trataría sobre uno de los habitantes de la casa + Walter, puesto que serían 12 en total, al final resulta que hay personajes que no tienen relevancia para el desarrollo de la historia, por lo que las últimas grapas están protagonizadas por quién realmente tiene importancia, que son sobre todo Norah y Walter. Aunque como trasfondo de la obra hay una reflexión sobre la verdadera amistad y el amor, sorprende que varios de los personajes, supuestos amigos de Walter, sean utilizados como simples herramientas para el final (provisional) de la serie.

Analizando globalmente la serie, parece que mientras que la primera mitad de la misma se orientaba más hacia el terror psicológico, esta segunda se centra en el drama existencial, de modo que la acción entra en pausa y se desarrollan lentamente a través de conversaciones entre personajes y reflexiones personales. Esto no desmerece para nada a la serie, que mantiene hasta casi el final la intriga, aunque los últimos números sean algo más reiterativos y menos sorprendentes. Y, aunque me hubiera gustado que la serie se cerrase definitivamente (no sé si continúa porque ha tenido éxito o porque en origen Tynion IV la imaginó más extensa), creo que merece la pena su lectura por ser un tipo de historia muy diferente a lo que estamos acostumbrados.

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer