Crítica de Pianobikes

Pianobikes
30 July 2020
“Con la copa cogida por el tallo, me bebo un vino, luego otro, con la esperanza de ahogar las voces angustiadas que me susurran al oído acerca del juicio y cuánto tiempo me llevará prepararlo.” ~ Naranja de sangre de Harriet Tyce.

Alison, abogada y madre de una niña pequeña, vive entre dos aguas. Por un lado, su marido Carl, psicoterapeuta en paro. Por el otro, su amante Patrick, procurador y quien le pasa los casos. Pero Alison tiene además una adicción al alcohol y en ocasiones, cuando abusa de su consumo pierde la consciencia. El día a día de Alison transcurre en un bucle de aspiraciones y arrepentimientos, de nuevas promesas y de falta de voluntad.

Paralelamente a la historia de engaños y autodestrucción de Alison, tenemos el caso al que se enfrenta: Madeleine, una mujer acusada de asesinar a su marido, que no recuerda nada de esa noche y que estaba sometida a malos tratos. Madeleine también tenía adicción al alcohol.

Narrado en primera persona y en presente por Alison, el libro se lee de un tirón, está bien escrito y es adictivo. Sin embargo, por momentos me ha parecido que la historia estaba estirada, quizá precisamente por el hecho de que está narrado en primera persona y refleja los pensamientos reiterativos de Alison, y limita el punto de vista de los hechos a la percepción que tiene la protagonista de los mismos.

La investigación por el asesinato del marido de Madeleine está en segundo plano y su historia subyugada a la vida diaria de Alison. A partir de la mitad del libro mejora y ya se comienza a intuir el porqué de muchas preguntas previas pero no es hasta el final que todo cobra cuerpo con un giro que descoloca.