Editorial: BRUGUERA (SELLO) (30/11/-1)

Continuación de "Habíamos ganado la Guerra". En este libro, Esther Tusquets narraba su vida desde la infancia hasta el fin de sus estudios universitarios; es decir, desde la guerra civil (nació en el 36) hasta los años 60, cuando ella acaba sus estudios universitarios. En "Confesiones de una vieja indigna", narra su vida desde que termina los estudios universitario y empieza con su labor editorial hasta ahora mismo, cuando la autora tiene 73 años, Los años en que in... >Voir plus

Ros
 04 June 2022
El título del libro aparece como un juego de palabras, como una mundana acusación que Esther Tusquets dirige a Esther Tusquets, al llamarse dama indigna.
Durante la mayor parte de la lectura de este libro, he tenido la impresión de que la autora, de que Esther Tusquets, me llevara tomada de la mano, he querido sentir su deseo de que me hiciera cargo (y así lo he hecho), de sus experiencias de vida, que navegara junto a ella hasta alcanzar las playas a las que había ido arribando.
Su mundo-universo nos muestra aspectos de conjunto, económicos, sociales, políticos, educacionales, liberales y con firmes anhelos cosmopolitas.
La autora se decide por desvelar una parte sustancial de su vida, una colección, una corte de vivencias y peripecias que se inscriben, que se incluyen en la yema en el núcleo duro del ser.
Familia, amigos, amores, compromisos, trabajo, ocio, viajes y también dudas, recelos, interrogantes que se abren y no pueden cerrarse, escrúpulos, incertidumbres que a todo ser humano, incumben.
Nos habla de un mundo que, para la inmensa mayoría, solo pudo ser, si acaso soñado y nunca posible.
Sus padres, elegantes, cultivados, ricos, incluidos en el ramillete perfumado, acogedor y seguro de la clase alta catalana.
Su hermano Óscar, arquitecto y pintor, inteligente entusiasta y que junto a su amigo y compañero de universidad Lluis Cloquet será indispensable para el despegue de la editorial que pondrá en marcha la familia, toda la familia, incluida su madre. La familia al completo, la familia, rara avis, que aparece así retratada durante el recorrido que hacemos por este libro.
Su activismo rebelde y político estuvo reflejado fundamentalmente al hacer la elección de sus publicaciones que presentaba a la sociedad desde la editorial. Trabajos elegidos concienzudamente y con precisión , inteligencia y buen gusto. La calidad en las encuadernaciones en las que tenían una toral responsabilidad Óscar y LLuis Cloquet eran extremadamente cuidadas.
Ni Esther ni su familia ingresan en el complejo mundo editorial animados únicamente por razones puramente crematísticas. Lo que anima su entrada en el mundo editorial son razones idealistas fundamentalmente. Quieren introducir calidad, diseño, compromiso y valor social.
Los amigos son base y fundamento en el desarrollo existencial de la autora. Viajan por las páginas de este libro con una elegancia tal, que se diría que trascienden su clase, sus apellidos son gigantes que se derraman sobre los demás apellidos sin que les llegue a rozar su enorme glamour.
La autora conversa con nosotros utilizando la cercanía, la alegría y, en general, la despreocupación, que a menudo embargan a los económicamente solventes. Nos va relatando desde un lugar privilegiado, su infancia, su juventud y su ancianidad.
No aparecen en el libro lugares desde los cuales dictar arrepentimientos, es verdad que le hubiera gustado aprender más cosas al principio de la vida y no tan al final.
En general, la vemos, la sabemos y la sentimos vivísima.
RosRos04 June 2022
Mucho de cuanto sé del amor lo aprendí en Proust, pero también en Andersen, en Grimm, en Perrault, y mi imagen del mundo no sería la misma sin haber conocido a Peter Pan.
Videos de Esther Tusquets (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Esther Tusquets
Video. Esther Tusquets, editora de versos, y la colección "El Bardo" por Alexandra Dinu (Univesitat de Barcelona). Pertenece al XII Seminario Internacional Redes Públicas y Relaciones Editoriales. Mujeres en la Historia de la Edición: Investigación, Alianzas y Redes. Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) - EDI-RED en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: https://www.cervantesvirtual.com/portales/editores_editoriales_iberoamericanos/
Visita la web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en https://www.cervantesvirtual.com
Y ven a ver nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/BVMC.UA/ Twitter: @bvmc_ua

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray