Crítica de herbookss

herbookss
05 April 2023
La luz y la oscuridad como símbolo de un proceso de reconstrucción personal.
Este libro recorre el primer año de una mujer a la que le cambia la vida de repente. Sin previo aviso y sin esperarlo su marido le dice que quiere separarse de ella, abocándola a una forzosa partida de su casa y vida en común y a la responsabilidad de hacerse cargo en solitario de su hija de dos años. Este hecho la llevará a una fase de transformación en el que se enfrentará a sus propios miedos e inseguridades, a la confusión que le produce esta situación, a la soledad, a la depresión, en un intento de reencontrarse a sí misma.

Ambientado en la gran y "solitaria" Tokyo de los años 70 nos muestra a una sociedad ajena a las dificultades de una madre soltera y llena de prejuicios y exigencias hacia ella. Una velada crítica social que, desde una experiencia personal, expone una realidad no tan inusual pero que quedaba escondida, en las sombras.

La narradora es la propia mujer, lo que nos permite vivir junto a ella, en primera persona, todo ese proceso de una forma muy íntima, acompañándola en sus altibajos, en sus contradicciones, en sus errores y aciertos, en esa búsqueda por encontrar la salida a algo que la supera en muchas ocasiones pero que también la lleva a un autoconocimiento y descubrimiento de sí misma y de su maternidad. Es una voz muy personal, sin adornos pero a la vez muy onírica y cargada de simbolismo. La luz es un elemento que la acompaña durante todo el relato, mezclándose con otros elementos como el agua, el fuego, la muerte y la oscuridad. La realidad se funde con sueños que rebelan emociones escondidas y que despiertan otras, formando una narración muy especial.

Me adentré en él un poco a ciegas, sin saber ni esperar mucho, y me ha encantado. Un libro diferente, para leer despacio, saboreándolo y dejándose llevar. Muy recomendable.